Este 23 de noviembre se conmemora el Día de la Armada, esta fecha surgió luego de que el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda lograra la rendición de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, el último reducto español que se negaba a reconocer la Independencia de México.
El investigador y director del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas, mencionó que este es un día especial para México y para Veracruz.
“Recordemos que en 1823 se armó un terrible bombardeo de San Juan de Ulúa a la ciudad de Veracruz, el cual nos va a dar la primera H de Heroica. Recordemos que para esa época no existía la Armada de México como tal”, contó.
El 4 de octubre de 1821 se creó primero como un ministerio en documentos en la ciudad de México, se compraron los primeros barcos de Inglaterra y Estados Unidos que llegaron a Veracruz. Para expulsar a los españoles que estaban en San Juan de Ulúa, los mexicanos tenían que llegar a atacar por medio de una flota armada.
“Recordemos que San Juan de Ulúa es una isla, por lo tanto como isla no estaba ligada a tierra firme y para que se pudiera expulsar ese último reducto español, se tenía que expulsar por medio de una flota armada, por lo tanto no existía, se compran los primeros barcos y nace aquí, en aguas veracruzanas, la Armada de México”.
Luego de ese ataque la Armada de México rodeo la fortaleza de San Juan de Ulúa y no permitió que llegará más ayuda y producciones desde Cuba para los soldados españoles que se encontraban ahí, para el 18 de noviembre de 1825 los españoles se rindieron, pero hasta el 23 de noviembre de ese año fue que se retiraron y fue expulsado el último reductor español.
El historiador recalcó que aunque en México fue creada la Armada de México como un decreto, fue en Veracruz que nació con barcos y elementos para expulsar a los españoles.