Los primeros dos años de un proyecto de emprendedurismo, son el periodo de prueba para lograr el éxito en una empresa.
De cada 10 proyectos, sólo dos logran consolidarse, las demás quedan en el camino, comentó el regidor octavo del Ayuntamiento de Veracruz, con la comisión de Juventud de emprendimiento y desempeño del Municipio, Daniel Martín Lois.
“Dos de cada 10 empresas que inician son las que se consolidan, ocho se quedan en el camino, muchas veces por falta de apoyo, sobre todo de consejo, a veces es económico, pero muchas veces es escuchar a alguien que te diga por dónde ir, las empresas suelen fracasar en los primeros dos años”.
El empresario indicó que cuando pasan ese periodo de prueba de dos años, ya están en el proceso de trascender.
El empresario tiene que ser muy analítico con las fluctuaciones del mercado, pero las crisis en el tema empresarial son oportunidades, puntualizó.
“Las crisis en el tema empresarial suelen ser muchas oportunidades, yo sé de muchos empresarios que crecieron enormemente en la pandemia, porque supieron ver las necesidades, no sólo por temas de pandemia”.
Subrayó que en la pandemia del COVID-19, mientras algunos restaurantes cerraron, otros abrieron más sucursales.
El empresario recomendó que al emprender un negocio, se fije un salario como dueño y vivir de eso, no de las utilidades de la empresa, eso se debe reinvertir, ya sea en tecnología, para mejorar el producto, o crecer empresarialmente en otros ramos.
“Si vives con 20, no gastes los 100, los otros 80 inviértelos, no los malgastes, es la manera más eficaz de crecer”.