El papel picado en la ofrenda de Día de Muertos es un elemento que no puede faltar en los altares, además de que llena de colorido esta tradición.
En los hogares de las familias mexicanas y veracruzanas esta decoración es comprada y en otras ocasiones los hacen.
Pero, ¿sabes cuál es el origen del papel picado y qué significa en la ofrenda?
Enrique Ortiz García, escritor y divulgador cultural, contó que el papel picado tiene su origen desde el oriente y fueron los españoles quienes lo trajeron a México.
“El papel picado también viene directamente de España, de Europa. Esta tradición de trabajar con el papel, al parecer la traen desde lo que es oriente, aquellos viajeros que siguieron los pasos de Marco Polo, en el siglo 13”, contó.
El divulgador mencionó que los viajeros se dieron cuenta de que en China y otros lugares decoraban los templos con papeles de brillantes colores, por lo que los comerciantes los llevan hasta Italia y posteriormente a España.
El simbolismo del papel picado en las ofrendas trata de representar un ambiente festivo, porque se debe de estar de fiesta por la visita de las personas fallecidas que llegan del más allá, comentó Enrique Ortiz.
“Es un elemento persuasivo, así como lo es que le coloquemos comida, alcohol, cigarros, dulces ¿Por qué es un elemento persuasivo? Porque trata de convencerlos a estos espíritus, a estas almas, pues que se animen a realizar ese largo recorrido desde el más allá”.