Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), dijo que este sector espera que las nuevas instalaciones de la Aduana sean inauguradas a la brevedad.
“Específicamente el puerto de Veracruz, como lo hemos hablado anteriormente, sigue siendo el tema de infraestructura de la Aduana, no el puerto, hay que identificar que son dos temas diferentes, una cosa es el puerto que está a cargo de la Asipona y otra cosa la instalación de Aduana, que esperemos que se inaugure a la brevedad”, dijo.
Sansores Ramírez confió que estas instalaciones sean inauguradas antes de finalizar el año, para que se agilice la descarga y carga de mercancía en el puerto de Veracruz.
Aunque señaló que ya no han tenido situaciones críticas de retraso de los transportistas como ocurrió en el 2023, cuando se quejaron por el tiempo que tardaban en entrar y salir del puerto, reconoció que todavía tardan hasta 6 y 8 horas, lo que podría disminuirse con la nueva Aduana.
“Ya entramos en un horario normal, de entre 6 y 8 horas, por decirlo normal, pero siguen siendo tiempos muy largos, para ellos que pasan horas sentados en la unidad, esperando a que se cargue y esperando salir de la Aduana”, agregó.
Se espera que con la nueva Aduana el tiempo para descargar y cargar en el puerto se reduzca a 3 o 4 horas.
Mencionó que además de la infraestructura en la Aduana, también hace falta mejorar los caminos y la seguridad para los transportistas.