El emblemático ex convento de Santo Domingo ubicado en la calle Aquiles Serdán casi esquina Independencia en la zona centro de Veracruz, fue propiedad de los dominicos, la orden religiosa encargada de la Santa Inquisición.
Ricardo Cañas Montalvo, investigador y encargado del Museo de la Ciudad, afirma que la agrupación se instaló en la ciudad a principios del siglo XVII; a partir de 1624 ya tenían presencia.
Lo que fue hace unos años el restaurante Toks era la iglesia del convento de Santo Domingo de Guzmán que ocupaba una importante parte de la manzana de Independencia a la Plazuela de la Campana y de Serdán a Arista.
Los mismos dominicos eran parte del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de México, de hecho en Veracruz se realizaron algunos castigos en diferentes momentos.
"Aquí llegaron a hacer cuatro ejecuciones públicas a barrote vil y se hicieron en lo que se conoció como la Plaza de Santo Domingo; la Plaza de Santo Domingo era la intersección de la avenida Independencia con Serdán.
De hecho en el edificio que está en la merita esquina en donde estuvo la zapatería Alexa, ahorita hay una tienda de artículos chinos ahí se encontraba el atrio de la iglesia que daba directamente a la puerta principal de la fachada".
Sin embargo, una de las funciones principales que tuvieron los religiosos en suelo veracruzano fue subirse a los barcos cuando llegaba la flota española para revisar que no trajeran ningún libro que fuera en contra del catolicismo.
En la actualidad el complejo luce cada vez más deteriorado, pero cabe recordar que por varios años estuvo en el abandono y que sirvió como almacén de telas, taller mecánico y estacionamiento público, fue rehabilitado con fines comerciales en el 2016.
Fue en 1859 cuando el ex presidente Benito Juárez que vivía en Veracruz, promulgó las Leyes de Reforma desaparece la orden religiosa y los integrantes son expulsados de México. Todo el convento y sus propiedades pasan a manos del Estado y las vendió.