El próximo domingo 15 de septiembre se conmemora el 214 aniversario del comienzo de la lucha por la Independencia de México motivo por el que algunas familias organizan fiestas con platillos típicos.
¿Cuánto cuesta preparar una cena mexicana?
Los costos para preparar una cena mexicana varían dependiendo de la comida que se vaya a hacer, el número de personas que la vayan a consumir y si se elabora en casa o se compra en un restaurante.
Alicia Hernández, cocinera y propietaria de un establecimiento de alimentos, afirma que lo más tradicional, barato y rendidor es el pozole; en cualquiera de sus presentaciones resulta económico en comparación con otros guisados.
Por ejemplo: para un convivio de 20 a 30 personas solo basta con comprar 3 kilogramos de carne de cerdo (120 pesos cada kilo); de tres a cuatro bolsas de maiz pozolero (50 pesos cada una); chile (si se opta por el rojo); verduras (un kilogramo de cebolla y un manojo de rábanos); limón; y condimentos.
Habrá que tomar en cuenta que en la mayoría de los casos se tienen que comprar platos y vasos desechables; servilletas; refrescos o los insumos para hacer aguas frescas; y posiblemente bebidas alcohólicas.
También se requiere de suficiente tiempo para poner a cocer la carne, picar la verdura, guisar el pozole y después servir a los familiares e invitados.
Sin embargo, para paladares más selectos se pueden hacer chiles en nogada, pero son más caros (van de 140 hasta 270 pesos por pieza) por todos los ingredientes que contienen.
"Sobre todo el ingrediente estrella que es la nuez, está en 280 pesos el kilo, entonces sí es una buena inversión la que se lleva", subraya.