Estos son los focos rojos para las mujeres en Veracruz

Imagen Estos son los focos rojos para las mujeres en Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

Luego de que el martes un sujeto agredió verbalmente a dos mujeres que transitaban por las calles del centro de Veracruz porque ambas, en distintos momentos, se negaron a darle dinero, la colectiva feminista Colmena Verde reaccionó.

Nancy Torres Castañeda, vocera de la agrupación, afirmó que el primer cuadro está considerado como un foco rojo para las mujeres que residen en la zona conurbada, de acuerdo con el mapa de riesgo que realizaron para detectar los puntos más peligrosos.

Otras áreas de riesgo son los alrededores del ex penal de Allende; algunas partes de la zona norte del  la ciudad; y distintas unidades habitacionales sobre todo las que tienen espacios públicos abandonados, terrenos baldíos y con poca iluminación.

"Tenemos muy visible que en el centro histórico de Veracruz ocurra esto, de hecho es muy común en los callejones, a nosotras nos llegan muchas alertas de mujeres que nos escriben diciendo que han sido acosadas, seguidas u hostigadas".

Además, el problema se agudiza en los callejones en donde los trabajadores estacionan motocicletas que obstruyen el paso (como en el de Francisco Javier Clavijero entre Independencia y Zaragoza).

Te puede interesar: Te va a cargar la m@d#€: sujeto agresor de mujeres en el centro de Veracruz

"También tiene mucho que ver con los horarios (...) ya hay espacios que se vuelven bocas de lobos,  incluso en las calles principales como Independencia, 5 de Mayo, Zaragoza, porque hay muchos lugares en abandono, están ocupados por personas en situación de calle".

Hace aproximadamente 20 días se reportó que mujeres fueron jaloneadas por sujetos que salieron de un local desocupado y que está totalmente abierto ubicado en la avenida General Prim casi esquina Azueta.

"Entre semana el callejón que desemboca a la plazuela de la campana (Ignacio Trigueros) ahí muchas ocasiones hemos tenido reportes también, el callejón Ocampo a ciertas horas se vuelve una boca de lobos".

¿Qué se podría hacer para frenar la problemática?

La activista propone que de entrada los edificios o construcciones que están en abandono sean tapados o sellados para que no se conviertan en refugio de agresores.

Es necesario que haya buena iluminación por las noches y que se coloquen espejos cóncavo (también llamados espejos convergentes y que son un tipo de espejo curvado especial) porque hay puntos ciegos en donde las transeúntes pierden visibilidad.

"Tan solo en el centro histórico podemos ver que hay estos transformadores de Comisión (CFE) que ocupan la mitad del callejón y nos hacen perder visibilidad cuando caminas en horario nocturno, entonces ha habido asaltos".

En temporadas de clases hay adolescentes y jóvenes que sufren agresiones, pero en cualquier época del año también se presentan casos contra mujeres trabajadoras en edad productiva.

 

 

Foto: Google Maps

da clic