La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) instalaron un módulo de desarme voluntario en la explanada del Acuario de Veracruz.
Edson Sousa subdirector de la SSPC, comentó que el canje es anónimo y sin consecuencias jurídicas.
“Nosotros lo que buscamos es retirar la mayor cantidad de armas de fuego que tiene la población en sus hogares para evitar accidentes ya sea en las escuelas, para evitar accidentes en la vía pública y también en los hogares”.
La entrega se hace de manera voluntaria, por el arma le dan a las personas una cantidad de dinero de acuerdo a un tabulador.
“El ciudadano y la ciudadana que tenga un arma, que tenga un explosivo, que tenga municiones se acercan con nosotros al módulo, lo trae, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo revisa, y conforma al tabulador se lo vamos a pagar”.
En el módulo de canje pagan desde 3 pesos los cartuchos calibre 22, hasta lo más caro que son 25 mil 300 pesos por las ametralladoras ligeras y pesadas.
“Compramos todo tipo de cartuchos, varían pistolas, revolver, escopetas, cartucho de dinamita, todo lo que se paga es en efectivo, no hay vale de despensa, no hay electrodomésticos, todo es en efectivo”.
Al llevar un arma, el teniente hace todas las medidas de seguridad, si es útil tiene un precio y si es inutilizable tiene otro precio, pero te pagan.
Después de que se acuerda la compra venta, el arma pasa al área de destrucción.
En el módulo destruyen armas cortas, armas largas, cargadores de armas cortas, cargadores de armas largas, pero los cartuchos, explosivos como granadas, cartuchos de dinamita llevan otro proceso, por eso se llevan a la zona militar.
El módulo estará desde este miércoles 12 de junio hasta el sábado 15 de junio de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Entre los materiales que más entrega la gente son los cartuchos, después en otro rango las pistolas, los revolver y las escopetas.
A lado del módulo de canje de armas, hay otro para el canje de armas bélicas, como pistolas de juguetes, así como granadas y ametralladoras entre otras.
“También tenemos un módulo que es de juguetes bélicos, si algún niño o niña tiene alguna pistola, granada, ametralladora que la quieran traer, en el módulo que trae el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ellos se lo van a canjear”.
Entre los regalos que el niño podrá escoger, hay balones de fútbol, así como juguetes lúdicos, didácticos.