El dinero que se cobra en los recibos de agua por concepto de "Servicios Ambientales" a los usuarios de la zona conburbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, tendría que aplicarse en el Pico de Orizaba que es prácticamente la "fábrica" del vital líquido.
Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba, afirmó a XEU que desde que se extinguió el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y se entregó la concesión a Grupo MAS, esos fondos no se han suministrado.
Al inicio de las actividades de la nueva compañía hubo un acercamiento con el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) pero dejaron de atender a los ambientalistas porque "se molestaron" ya que hubo reclamos en torno al destino de esa partida.
"No es que lo apliquen con Salvemos al Pico de Orizaba, la Asociación que se formó después de la aportación voluntaria del agua, sino que agarren el recurso y lo ejerzan y lo apliquen en el Parque Nacional Pico de Orizaba".
Indicó que como se trata de una "aportación voluntaria" que hacen los veracruzanos los organismos fiscalizadores no pueden auditarla, ni siquiera la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante las constantes manifestaciones que se han registrado en la región por la falta de agua, advirtió que en las próximas semanas la situación será peor.
"La crisis se va agravar por unos días, digamos para mediados de junio se va agravar la escasez de agua y después atmosféricamente viene el ciclo de la niña, habrá más lluvias, recuperación en el agua de los mantos freáticos, inundaciones en muchas zonas porque va a llover mucho en poco tiempo".
El glaciar Jamapa que nace en el Pico de Orizaba y da origen al río del mismo nombre, que a su vez es la fuente de abastecimiento del agua para la zona conurbada y otros municipios cuenca arriba, está en extinción.
"No únicamente les está fallando a ustedes; aquí en la región de las Altas Montañas ya tenemos nacimientos secos, ya tenemos problemas de tandeo de agua como nunca los habíamos vivido".
De manera inmediata el gobierno federal tiene que detener la tala inmoderada de árboles que hay en la poca área boscosa que queda.
Te puede interesar: Sucia y con bajo nivel de agua laguna de Malibrán en Veracruz (FOTOS)
"Porque el bosque que nos quedaba, ese 50 por ciento que se extingue en tres años no se extingue por causas naturales sino que las motosierras trabajan día y noche y las autoridades federales lo saben pero parece que hay una consigna por no hacer nada con el tráfico de la madera ilegítima en México".
A la ciudadanía le recordó que "el poder está en el pueblo" y la exhortó a hacer presión social, unirse y exigir que se les proporcione el servicio de agua al que tiene derecho constitucionalmente.
Cabe recordar que en marzo pasado Carlos Fabián Zakimi, director general Grupo MÁS, aclaró que ellos recaudan por Ley el recurso para el fomento del Pico de Orizaba, pero se lo entregan tanto al Ayuntamiento de Medellín como al IMA.