¿Hay elementos para llevar a juicio político a Arturo Zaldívar y Norma Piña?

Imagen ¿Hay elementos para llevar a juicio político a Arturo Zaldívar y Norma Piña?

Por: Joel Cruz
Audio:

Recientemente se presentó una demanda de juicio político en contra del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, por presuntos actos ilegales cometidos durante su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y por su parte Arturo Zaldívar anunció que denunciará a Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN ante la Fiscalía General de la República (FGR), además de solicitar un juicio político en su contra.

¿Hay elementos para proceder contra ambos?

El abogado Gabriel Regino explica que el juicio político es un instrumento constitucional que está en el campo del Poder Legislativo federal, aunque también los estados tienen la misma figura.

Se trata de un procedimiento que se lleva ante la Cámara de Diputados y que tiene como base una denuncia sobre posibles violaciones a las instituciones democráticas, derechos humanos y forma de gobierno.

“En el caso de ambas figuras (Zaldívar y Norma Piña) podría la Comisión Instructora interpretar que sí amerita llevarlos a juicio; porque por un lado se refieren a actuaciones que podrían rondar en el ataque a instituciones democráticas como son la actuación libre de los jueces y por la otra podrían señalar omisiones, deficiencias en la conducción de un ente de gobierno”.

Sin embargo, el litigante subrayó que lamentablemente las posibilidades y los supuestos quedan completamente a criterio político de los legisladores, es decir, no son interpretaciones legales y la decisión se toma incluso con hechos no comprobados.

Cabe recordar que se ha acusado que el ex ministro usaba el piso 14 del Consejo de la Judicatura en donde “amenazaba a los juzgadores con el inicio de procedimientos disciplinarios, cambiarlos de adscripción, destituirlos o hasta denunciarlos por algún delito”.

A su vez Arturo Zaldívar ha señalado a Norma Lucía Piña de supuesto uso de la SCJN con fines electorales, pues le acusa de “ser parte del brazo de la guerra sucia de la derecha (en referencia a la alianza opositora PRI-PAN-PRD).”

 

da clic