Artesanos del malecón de Veracruz a favor de reubicación; solo esperan trámite que garantice su concesión

Imagen Artesanos del malecón de Veracruz a favor de reubicación; solo esperan trámite que garantice su concesión

Por: Joel Cruz
Audio:

Comerciantes del Mercado de Artesanías “Miguel Alemán Valdés” se pronunciaron a favor de la reubicación que implicará la construcción de la plaza Heroísmo Veracruzano en el malecón de Veracruz, siempre y cuando se garantice su concesión.

Alfredo Zúñiga, secretario general de la Unión de Trabajadores Manufactureros (una de las tres asociaciones que hay en el área), afirmó que para poder moverse del lugar están a la espera de la modificación de las bases del título de concesión con lo que aseguran que seguirá vigente. 

Indicó que por lo tanto están de acuerdo que mientras se realice la obra sean removidos de forma provisional a otro espacio que les asigne la autoridad municipal (aún por determinar) para después regresar a ocupar los nuevos locales. 

Sin embargo, para poder hacerlo tiene que haber una autorización del cambio en el título de concesión que depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), procedimiento que está a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

Hasta el momento no hay una fecha plazo para que se puedan retirar de la zona que actualmente ocupan, pero tienen entendido que se trata de un proceso complejo que tendrá que acelerar el gobierno federal para que se pueda concretar lo planeado. 

Incluso este día entregaron un oficio ante las oficinas de Asipona Veracruz para buscar reunirse con el nuevo titular, el almirante Carlos Velázquez Tiscareño, a quien le pretenden expresar sus inquietudes respecto al tema. 

Mientras eso ocurre se están buscando opciones para instalarse; el Ayuntamiento de Veracruz les propuso la explanada del malecón pero todavía tendrán que afinar los detalles y ver si se ocuparán carpas  para resguardar su mercancía. 

 

/

da clic