Trabajo de Comisión Nacional de Búsqueda es 'deplorable': Colectivo de Veracruz

Imagen Trabajo de Comisión Nacional de Búsqueda es 'deplorable': Colectivo de Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

Familiares de personas desaparecidas están inconformes con el incipiente trabajo de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), quien apenas en octubre del 2023 fue nombrada en el cargo en sustitución de Karla Quintana.

Lidia Lara, fundadora y presidenta del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, señaló que organizaciones similares buscan la destitución de la funcionara pública ya que en ese puesto se requiere alguien que tenga el compromiso para buscar y encontrar a los desaparecidos.

El organismo es "deplorable, deplorable, deplorable e incluso a quien tenemos como comisionada nosotros como familiares no la reconocemos a Teresa; es una persona nefasta, nosotros ya tuvimos una reunión en enero, no conoce la ley, no sabe de lo que habla, no tiene conocimiento alguno, no tiene humildad".

Al rechazar el censo realizado por el gobierno federal a través de los Servidores de la Nación en materia de desaparecidos, los activistas la confrontaron y tuvo "el descaro" de decir que la base de datos está correcta.

"Es una persona mentirosa; porque no es posible que ella diga que hay 12 mil 700 desaparecidos (en todo el País) porque muchas familias de larga data tuvieron que tramitar la presunción de muerte o ausencia para ella entonces ya están muertos, ya no están desaparecidos".

El próximo mes de marzo las representantes de distintos colectivos de toda la República Mexicana se volverán a reunir en la Ciudad de México para detallar las acciones a seguir y exigir al gobierno federal que nombre a alguien comprometido con la causa.

"Estamos hartas del descaro de estas autoridades, de la simulación de sus búsquedas, de simular que realmente les interesa el tema de desaparecidos; porque incluso el tema de desaparecidos no está ni en la agenda del presidente ni en la agenda del gobernador (de Veracruz) y eso es lamentable".

Consideró que la intención es desmantelar la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) porque están despidiendo a decenas de trabajadores que llevaban tiempo laborando ahí, sin embargo, "no nos vamos a dejar" porque a las víctimas les ha costado mucho que se creen esos organismos.