De la basura al arte: joven transforma materiales reciclados en espectacular catrina

Imagen De la basura al arte: joven transforma materiales reciclados en espectacular catrina

Por: José de Aquino
Audio:

Con papel de revistas, cartón, hojas de libretas, plásticos y otros materiales reciclados, Rosa Fernanda Guzmán Ruiz, estudiante de la Universidad Jean Piaget, elaboró un vistoso traje de catrina inspirado en Quetzalcóatl y elementos de la cultura prehispánica mexicana.

La joven dedicó más de un mes a la elaboración del vestuario, en el que también participó su amiga María José, utilizando principalmente materiales que recolectaron y transformaron a mano.

“Esta es una catrina de materiales reciclados. Utilizamos papel de libretas, revistas, cartón, también plásticos. Casi pues todo fue elaborado a mano”, comentó.

¿Cuánto cuesta elaborar una catrina con materiales reciclados?

Aunque la mayor parte del vestuario fue confeccionada con materiales reutilizados, la estudiante explicó que tuvieron que comprar pinturas, silicón, grapas y algunos accesorios.

La inversión fue de aproximadamente 300 pesos, una cantidad que permitió transformar materiales de uso cotidiano en un elaborado atuendo para las celebraciones de Día de Muertos.

“Realmente sí tuvo un costo ya que pues no solamente fue la recolección de materiales sino también pinturas, silicón, grapas. Yo creo que igual entre eso nos gastamos que unos 300 pesos”, señaló.

El traje fue terminado apenas un día antes de la entrevista, luego de varias semanas de trabajo.

Así está elaborado el traje de catrina inspirado en Quetzalcóatl

El vestuario cuenta con una falda elaborada con nylon y decorada con flores hechas de papel de revista, mientras que el corsé fue confeccionado con cartón y adornado con flores que representan al cempasúchil.

Uno de los elementos principales es la figura de Quetzalcóatl, elaborada con cartón, foami, hojas de colores y papel reutilizado.

También incluye nopales de cartón pintado y una corona decorada con flores, papel picado y palitos de brocheta.

Rosa Fernanda explicó que la inspiración surgió de las clases de historia que recibe en la universidad, donde actualmente estudian el México prehispánico.

“En la universidad justamente estamos viendo con el maestro de historia el México prehispánico y nos gustó mucho la historia pues de los dioses, de las escuelas antiguas y Quetzalcóatl pues yo creo que es pues la mejor representación para México y más ahorita en catrina”, expresó.

Se levantó a las 5 de la mañana para convertirse en catrina

La estudiante relató que tuvo que despertar alrededor de las 5:00 de la mañana, pues el proceso de maquillaje y colocación del vestuario le llevó entre cinco y seis horas.

Aunque desde hace aproximadamente cinco años participa en esta tradición caracterizándose de catrina, aseguró que nunca había realizado un traje de esta magnitud.

Para Rosa Fernanda, participar en las celebraciones de Día de Muertos representa una oportunidad para mantener vivas las tradiciones mexicanas y expresar su creatividad.

Consideró que este vestuario ha sido el mejor que ha elaborado hasta ahora, tanto por su complejidad como por el esfuerzo invertido.

da clic