Desde junio del 2023, la señora Serena Orozco descubrió que su CURP había sido alterada y desde entonces ha vivido un viacrucis para poder corregirla, sin éxito.
Su esposo el señor José Torres se comunicó a XEU para reportar cómo descubrieron el error y las peripecias que han vivido para poder arreglar la CURP y aún no logran corregirla.
Narró que en julio del 2022 la señora Serena Orozco García sacó su CURP y no hubo ningún problema, pero en julio del 2023 intentó hacer un movimiento en el banco y fue donde la alertaron de que su CURP tenía un error, ya que le cambiaron el nombre de Serena por Severa, por lo que la nomenclatura sale también alterada, en la numeración final, en lugar de terminar en 006, aparece como 14.
Acudió al Registro Civil de Veracruz y le pudieron ayudar para corregir el nombre, pero no pudieron corregir la nomenclatura, por lo que fueron canalizados al Renapo, el Registro Nacional de Población, pero en su línea telefónica no les contestaron.
Finalmente una amistad les sugirió ir a la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado, pero al llegar les dijeron que ese trámite se realiza en el Registo Civil de Xalapa, el cual se ubica en calle del Encanto, frente al Congreso.
Les dieron las 11 y media de la mañana cuando llegaron a la ventanilla del Renapo en el Registro Civil, pero resulta que les dicen que sólo atienden hasta las 11, pese a que le dieron que era foráneos, no hubo opción y la señora Serena tuvo que quedarse esa noche en Xalapa y acudir al siguiente día, entonces llegó a las 7 y fue la primera.
Finalmente la atendieron en la ventanilla de la Renapo, pero aunque el personal llega a las 8, empezaron a atender hasta las 9 y a las 10:30 horas cierran ventanilla, pese a que haya personas de otros estados que están en la misma situació buscando corregir su CURP.
José Torres dijo que al hacer el trámite se dieron se dieron cuenta que hay muchos casos similares, personas que tenían la CURP correcta y pasa el tiempo y les aparece alterada, conocieron el caso de una persona a la que le ha ocurrido en 3 ocasiones.
Pidió a las autoridades dar una mejor atención y ampliar los horarios de atención para evitar tantas vueltas, gastar en pasajes y hasta en estancia para poder iniciar el trámite y aparte les dan pocas esperanzas de corregir la CURP.
Incluso, en el caso de su esposa le advierten que si no se puede, tendrá que ir a la Ciudad de México, a la sede nacional de la Renapo.