Llegó diciembre y con ello las tradiciones mexicanas, entre ellas las posadas, las cuales dieron inicio el 16 de diciembre y concluyen el 24 del mismo mes con el nacimiento de Jesús.
En entrevista para XEU Noticias, el escritor Miguel Salvador explicó cómo es que nace esta tradición:
"Es una tradición las posadas, un antecedente de lo que es la tradición cristiana en la cual María y José un lugar donde posar y esto a través del tiempo se va transformando en esta tradición en la cual la gente se reúne en familia, y las personas llegan de otro lado, de los familiares que se tienen en otras ciudades".
Además, explicó que las posadas, son una "manera en la cual los misioneros trataban de enseñarle a los nativos este tipo de simbología, y sobre todo esta parte de dar cobijo a las personas".
¿Se está perdiendo la tradición?
"Siempre ha habido este tipo de señalamientos, siempre ha sido así el exceso de comida, de bebidas, solamente donde las familias pueden conservar las tradiciones y llevar este tipo de mensajes y acercamiento y esto es a través de la unión familiar, de las tradiciones, para no perder de vista el significado".
No es que se haya perdido hoy, o hace un año, conforme va pasando el tiempo las nuevas generaciones van acomodando sus tradiciones y depende de las familias que le den sentido a las posadas.