La delincuencia organizada controla una red de complicidad entre marinos, funcionarios, agentes aduanales, exportadores e importadores, distribuidores y empresarios gasolineros, comandada por los mandos navales Manuel Roberto y Fernando F L, que en una hora descargaba ilegalmente de millones de litros de huachicol fiscal en aduanas.
Así lo revela una publicación del diario Reforma que cita con base en investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), y destaca el tráfico de fentanilo, las empresas Intanza'y Azteca Cone, con domicilios fiscales en Nuevo León, estaban entre las principales beneficiarias.
Refiere que la empresa Mefra Fletes con domicilio fiscal en Guadalajara, Jalisco, era el enlace con un grupo delincuencial jalisciense y que su representante legal era el ex juez Anuar González Hemadi, destituido por proteger a "Los Porkys", un grupo de jóvenes acusados de violar a una menor en Veracruz.
Cita que Mefra operó con al menos 15 empresas factureras y fantasmas, según las primeras indagatorias reportadas en abril pasado. Y señala que uno de los socios de Mefra es Eric Daniel ZamoraDelgadillo, acusado en Estados Unidos de lavar dinero para la delincuencia organizada a través de la empresa.
Reforma