Fomentan el uso de fertilizantes orgánicos en cultivos de Veracruz

Imagen Fomentan el uso de fertilizantes orgánicos en cultivos de Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

Expertos del Campo Experimental Cotaxtla del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) están intentando fomentar el uso de fertilizantes orgánicos en distintos cultivos de Veracruz.

Rubén Santos Echeverría, director del Centro de Investigación Golfo Centro, afirmó que uno de los proyectos más importantes es desarrollar genotipos resistentes a la sequía pero sobre todo sustituir los químicos para evitar contaminar la tierra.

"Utilizamos los fertilizantes clásicos: los bocashis, los abonos orgánicos, pero también tenemos los neofertilizantes, algunos fertilizantes verdes como las leguminosas que fijan nitrógeno y lo incorporan al suelo".

Se utilizan principalmente en parcelas de maíz o frutales tropicales, cítricos o en cultivos de piña -donde es muy demandante- y sembradíos de arroz, subrayó.

Aunque los fertilizantes químicos tienen un efecto más inmediato, en el caso de los naturales "además de aportar cierta cantidad de nutrientes ayudan a mejorar el suelo" y los resultados se ven en aproximadamente dos años.

Te puede interesar: Celebrarán el Día del Agricultor en Veracruz (Fotos)

Cabe recordar que el próximo sábado 9 de diciembre en el Campo Experimental Cotaxtla a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo una serie de actividades con motivo del Día del Agricultor.