Celebrarán el Día del Agricultor en Veracruz (Fotos)

Imagen Celebrarán el Día del Agricultor en Veracruz (Fotos)

Por: Joel Cruz
Audio:

El próximo sábado 9 de diciembre en el Campo Experimental Cotaxtla a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo una serie de actividades con motivo del Día del Agricultor.

Francisco Javier Ugalde, investigador del centro desarrollador que ha cumplido 69 años de haber sido fundado, recordó que el primer evento de ese tipo se desarrolló en 1955 con el apoyo de la Fundación Rockefeller.

Con la presencia de los principales especialistas y científicos de Estados Unidos se dieron a conocer los primeros trabajos de investigación en maíz, frijol, pastos, hortalizas y leguminosas.

"Inclusive hoy en día después de 69 años de creación del  Campo Experimental Cotaxtla existen tecnologías que se siguen utilizando en México y otros países muy lejos de aquí como en la zona central de África".

En esa ocasión la convocatoria es para el público general y sobre todo para agricultores, productores, ganaderos, especialistas y estudiantes del área que van a convivir e intercambiar experiencias.

"Cada año en las zonas tropicales del mundo se siembran 30 millones de hectáreas de maíz con los genes del germoplasma tuxpeño formado en el Campo Cotaxtla; se tiene un estimado de más de 100 millones de hectáreas sembradas con negro Veracruz, con negro Jamapa, que son las variedades icónicas que hasta la fecha se siguen sembrando".

Además, la mayoría de las praderas de México, Centroamérica y Sudamérica han tenido o tienen pastos que fueron desarrollados en el Campo Experimental Cotaxtla de donde se ha beneficiado un importante sector de la ganadería.

En el evento conmemorativo, que será de acceso libre, serán presentados los primeros híbridos varietales que serán sembrados durante los siguientes 20 años como una alternativa ante el cambio climático, pues muchos de ellos tienen como característica que son resistentes a la sequía.

También anunciaron novedades Ruben Santos Echeverría y Héctor Cabrera Mireles, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap).