"Aún estamos a tiempo": Manuel Liaño llama a recuperar la participación ciudadana

Imagen

Por: Alberto Álvarez Sánchez
Audio:

El empresario veracruzano Manuel Liaño presentó su libro Aún estamos a tiempo, una obra en la que aborda la importancia de la participación ciudadana y plantea una reflexión sobre el papel que tiene la sociedad frente a los problemas que enfrenta México.

En entrevista para XEU Noticias, Manuel Liaño explicó que cuenta con 40 años de experiencia en temas de participación cívica, y que a partir de esa trayectoria, así como de la observación y el estudio de la realidad del país, decidió escribir el libro.

Señaló que México enfrenta desde hace décadas problemas estructurales relacionados con pobreza, educación, salud, corrupción, impunidad e inseguridad, además de situaciones que, desde su perspectiva, deben llevar a la sociedad a reflexionar sobre su participación en los asuntos públicos.

Llama a dejar la apatía

Liaño explicó que uno de los planteamientos centrales de Aún estamos a tiempo es realizar una autocrítica ciudadana, ya que consideró que la sociedad suele concentrarse en señalar lo que los gobiernos hacen o dejan de hacer, pero pocas veces analiza aquello que corresponde hacer a los ciudadanos.

"El primer ejercicio de participación ciudadana es activarnos. El primer llamado que hago desde este espacio, desde este libro, es primero a dejar la apatía", expresó.

El empresario veracruzano sostuvo que la participación ciudadana no debe limitarse a acudir a las urnas durante los procesos electorales, sino que también puede desarrollarse mediante la organización, la denuncia, la búsqueda de acuerdos y la participación en asuntos de interés común.

Propone atender los problemas cercanos

Como parte de sus propuestas, Manuel Liaño habló de la importancia de "concentrarnos en el metro cuadrado", con lo que se refiere a prestar atención a los problemas que ocurren en el entorno inmediato de cada ciudadano.

"Mucho tiempo le dedicamos los ciudadanos a hablar de temas lejanos, de Estados Unidos, del Medio Oriente, y está muy bien. Sin embargo, nos olvidamos del bache de mi cuadra, nos olvidamos de la luminaria del parque, no le prestamos importancia a los cortes de luz que estamos padeciendo", comentó.

De acuerdo con el empresario, involucrarse en este tipo de asuntos permite identificar espacios donde la ciudadanía puede tener una incidencia directa y trabajar de manera organizada con otras personas.

Participación ciudadana más allá de los partidos

Liaño también señaló que los partidos políticos no son el único espacio de participación ciudadana, pues existen otras organizaciones y agrupaciones donde la sociedad puede involucrarse.

Entre ellas mencionó cámaras empresariales, sindicatos, organismos, movimientos y agrupaciones, además de otros espacios desde los cuales pueden plantearse propuestas, realizar denuncias y buscar soluciones a problemas colectivos.

"Hay alternativas para activarnos, para hacer contrapesos, para denunciar, para tratar de contener actos arbitrarios, ilegales o que vayan en contra del interés general", afirmó.

Presentará Aún estamos a tiempo en Veracruz

Manuel Liaño informó que la próxima presentación de su libro se realizará el jueves 17 de septiembre a las 18:30 horas, en la Universidad Cristóbal Colón, campus Torrente, en Veracruz.

El evento será abierto al público. El empresario indicó que posteriormente dará a conocer nuevas presentaciones a través de sus redes sociales y que Aún estamos a tiempo también estará disponible en plataformas digitales.

La propuesta del libro, explicó, busca poner en discusión el papel de la ciudadanía y llamar a una mayor participación en los asuntos que ocurren tanto en las comunidades como en el país.

da clic