Llegó desde Texas por amor a Veracruz y hoy recibe un reconocimiento por su colección histórica

Imagen Llegó desde Texas por amor a Veracruz y hoy recibe un reconocimiento por su colección histórica

Por: Anabel Vela
Audio:

Su amor por Veracruz comenzó cuando era niña y, décadas después, se ha convertido en una de las colecciones más importantes de postales históricas relacionadas con la ciudad y el estado.

Susan Toomey Frost, coleccionista originaria de Texas, Estados Unidos, fue reconocida por su labor de preservación y difusión de la memoria histórica de Veracruz.

La iniciativa para reconocer a la coleccionista surgió con el respaldo del grupo Veracruz a través del tiempo, que solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Veracruz para incluirla en la entrega de reconocimientos realizada en el marco del Decimoséptimo Encuentro Internacional de Historiadores de México, junto con historiadores eméritos.

Susan Toomey Frost no es una visitante más de Veracruz: mantiene desde hace décadas un vínculo especial con la ciudad y ha puesto a disposición de investigadores y ciudadanos una colección que permite conocer distintos momentos de la historia veracruzana a través de antiguas postales.

La coleccionista ya había visitado Veracruz en 2019, cuando su acervo fue utilizado como parte de proyectos editoriales realizados con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad.

La doctora Pilar, integrante de Veracruz a través del tiempo, destacó el cariño que Susan mantiene por la ciudad y la importancia de su trabajo.

“Ella dice la gringa que más ama Veracruz y así es. Tiene una de las colecciones más grandes de postales de todo el estado y más bien de todo el país, pero más de Veracruz”, expresó.

Como muestra de la relevancia de su acervo, durante su visita presentó una postal histórica del río La Antigua que, de acuerdo con los organizadores, no había sido identificada previamente. Para Susan, conservar estas piezas tiene sentido porque forman parte de la historia de los propios veracruzanos.

“Ella se desprende porque dice: ‘no son mías, son de ustedes, porque es su historia’”, explicó la doctora Pilar.

Una colección construida durante décadas

Susan relató que su interés por Veracruz nació desde su infancia, cuando acompañó a su madre durante un viaje a Córdoba y Orizaba. Aquella experiencia quedó grabada en su memoria y, años más tarde, la llevó a buscar fotografías y postales que le permitieran recuperar aquellos recuerdos.

“Cuando estoy adulta, quiero tener los memorias de nuevo. Y los sentimientos. Entonces empezó a coleccionar las tarjetas”, relató.

Su colección comenzó hace aproximadamente cuatro décadas y, aunque ha reunido material de diferentes partes de México, su principal interés se concentra en Veracruz.

Además de postales, su acervo incluye libros, anuncios y otros materiales relacionados con la historia y la cultura mexicana. La coleccionista ha trabajado también en la publicación de libros a partir de sus materiales.

Uno de sus trabajos más recientes aborda, precisamente a través de las postales, la invasión estadounidense de Veracruz de 1914.

El material ha tenido también una dimensión académica en Estados Unidos. Susan explicó que, después de la publicación del libro, parte de la colección fue presentada en una universidad de Texas, donde profesores de distintas áreas utilizaron las imágenes como material para sus clases y ponencias, con el objetivo de acercar a los estudiantes a este episodio de la historia de Veracruz y de México.

Las postales salen de los archivos para encontrarse con el público

Una selección de 25 imágenes de la colección es exhibida en los bajos del Palacio Municipal de Veracruz este viernes. Los organizadores explicaron que los originales, muchos de ellos de pequeño formato, fueron escaneados y digitalizados en alta resolución para permitir su reproducción a gran tamaño.

La intención es que el material no permanezca únicamente en una exhibición temporal. A través del grupo Veracruz a través del tiempo y con apoyo de instituciones locales, se busca resguardar y digitalizar progresivamente más piezas para que puedan ser utilizadas en futuras exposiciones y proyectos de divulgación.

“Las fotos originales son pequeñas, se escanearon, se digitalizaron y son de gran tamaño como ustedes las aprecian en los bajos del Zócalo”, explicó una de las organizadoras.

La colección también será compartida a través de las plataformas del grupo Veracruz a través del tiempo, con el propósito de ampliar su alcance entre investigadores, estudiantes y público en general.

La respuesta de los jóvenes ha sido uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los organizadores. Durante la exposición, estudiantes se acercaron a observar mapas y documentos históricos, entre ellos material relacionado con el Ferrocarril Interoceánico.

Para los organizadores, llevar estas imágenes a espacios públicos permite que documentos que durante años permanecieron en colecciones particulares puedan convertirse en herramientas para conocer y reconstruir la historia de Veracruz.

“Es un honor, pero es de ustedes”

Al hablar sobre el reconocimiento que recibirá, Susan se mostró visiblemente emocionada y aseguró que lo considera un honor, aunque insistió en que el verdadero sentido de su colección pertenece a Veracruz.

“Con todo mi corazón es un honor, un reconocimiento. Pero eso no es de mí, es de ustedes”, afirmó.

Su vínculo con Veracruz, dijo, está relacionado también con su familia y con las experiencias que vivió desde pequeña.

Hoy, décadas después de aquel primer contacto con la entidad, sus postales funcionan como una especie de puente entre el pasado y el presente: imágenes que permiten observar calles, edificios, paisajes, personajes y acontecimientos que forman parte de la memoria colectiva.

El reconocimiento a Susan Toomey Frost se suma así a los esfuerzos de historiadores y colectivos ciudadanos por preservar y difundir el patrimonio documental de Veracruz, mientras su colección continúa creciendo y revelando nuevas piezas de la historia de la ciudad y del estado.

da clic