El estado de Veracruz es cuarto lugar a nivel nacional entre las entidades con más casos de nacimientos reportados en menores de 10 a 17 años de edad con 7 mil 035 tan solo en 2022, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En entrevista para XEU en el programa Periodismo de Análisis, el Psicólogo Arturo Balderrama, aconseja a los padres de familia hablar de sexualidad con sus hijos a temprana edad.
"Lo que sí tendríamos que insistir mucho es precisamente en la condición de la familia que representa el uso de anticonceptivos. Desafortunadamente ese es el problema de tabú ahora, porque se piensa que cuando le hablamos de anticonceptivo a una niña de 10 años, es una edad muy temprana".
Por otro lado, el Psicólogo lamentó que el problema de los embarazos en niñas no sea algo nuevo, sino lo que sucede es que los controles de natalidad que se manejaban de manera social, se han ido modificando.
Agregó que con un embarazo no deseado a temprana edad, el proyecto de vida "se echa a perder" o se obstaculiza, ya que si la menor se iba a dedicar a estudiar, ahora tendría que hacerse cargo de su bebé.
Finalmente, insiste en que los padres de familia deben platicar mucho con sus hijos y orientarlos, además de que traten de no pensar que el tener corta edad, no puede producirse un embarazo.