La mañana de este martes el Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 124, amaneció tomado de nueva cuenta por padres y madres de familia ante la falta de certificación de la especialidad de Enfermería, la cual afecta a los jóvenes que han egresado.
La señora Leticia Gómez Ramírez, una de las madres de familia afectada comentó que el obstáculo para pasar la certificación ha sido el director y el subdirector del plantel.
“A nosotros nos prometieron sacar niños técnicos en enfermería y resulta que ahorita ya no hay porque no han pasado la certificación aquí en la escuela porque el director ha sido un estorbo para pasar esa certificación”.
Afirmó que ha habido cursos dónde a ellos les piden el material para poder trabajar paso a paso para llegar a la certificación, sin embargo la señora Leticia Gómez asegura que no se deja ayudar.
La situación en el CBTIS impera desde hace dos años, pero no han podido obtener la certificación que se debe renovar cada dos años.
“Esa certificación ya se contaba pero se perdió por la pandemia, hace pero ya tiene cuatro años de la pandemia, él tiene dos años aquí en el plantel y no hizo nada para que pudiéramos pasar la certificación.
Para pasar la certificación el plantel educativo cuenta con un “hospitalito”, que debe estar bien equipado.
“No debe tener fuga porque se filtra, el plafón está todo roto, los maniquís no sirven, las instalaciones deben tener sus camas porque es como un hospitalito en chiquito que es dónde ellos practican”.
Lamentó que al egresar los chicos no han podido hacer sus prácticas, no pueden hacer el servicio social, lo que les afecta en materia laboral ya que no salen como técnicos en enfermería, esto impide que se puedan desempeñar en cualquier hospital o consultorio, por la falta de certificación.
Además de la certificación de la especialidad de Enfermería, piden la remoción del director y del subdirector.
En ese tenor, acudió Evaristo Hernández Rosario comisionado de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI), quien dialogó con los padres y madres de los chicos afectados a quien les comentó que el director y subdirector estarán fuera en lo que se lleva a cabo una auditoria.
Posteriormente, las autoridades educativas determinarán si el director y director continuará en el plantel o no tras las acusaciones que han expresado los manifestantes.
Cabe resaltar que los afectados son alrededor de 300 egresados de la especialidad técnica de Enfermería.