Hace mucho calor en Veracruz y todavía no estamos en "tiempos de perros": meteoróloga

Imagen Hace mucho calor en Veracruz y todavía no estamos en

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Hace mucho calor en Veracruz, con sensaciones térmicas que han superado los 40°C, si  embargo aún nos falta vivir lo que se conoce coloquialmente como el "tiempo de perros", es decir la canícula, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por altas temperaturas y disminución de las lluvias, señaló la meteoróloga Jessica Luna, jefa de hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Canícula viene del latín can, por eso la gente le dice tiempos de perros, pero también se conoce como veranillo o sequía intraestival, es un periodo corto en el que disminuyen las lluvias, destacó la meteoróloga Jessica Luna.

Dijo que la canícula inicia en la segunda quincena de julio y la primera de agosto, aunque puede variar el periodo, dura de 2 semanas a 40 días o más.

Afirmó que generalmente en ese periodo disminuyen las lluvias dentro de las misma temporada de precipitaciones y eso hace que los ríos y lagunas disminuyan la cantidad de agua. En tiempo de canícula las temperaturas pueden llegar a 38 o 40°C. 

Recalcó que los periodos con temperaturas más extremas del año son entre abril y mayo, pero la variable más importante es la humedad, así que no es lo mismo una temperatura máxima de 35°C con una humedad de 10%, que tener una temperatura de 35°C con humedad superior de 70%, lo que da sensacion térmica de hasta 49°C en Tuxpan y en Veracruz fue de 40 a 42°C. 

Dijo que hay que esperar cómo se va a comportar la canícula este año, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional para julio se prevé que julio estaría un poco por arriba la media nacional y agosto lo marca con déficit de lluvias.

Asimismo, refirió que al momento lo que se vive no es la canícula sino una ola de calor por el bloqueo de un sistema de alta presión.

La meteoróloga recomendó mantenerse hidratados, pendientes de niños y personas adultas mayores que podría padecer las altas temperaturas. 

 

Fuente: Gwen.

da clic