Más de tres grados se logra disminuir la sensación de calor cuando tenemos plantas o árboles en nuestro hogar, afirmó el biólogo Gilberto Belín Lagunes.
Explicó que hay una diferencia marcada en las superficies que están directamente al sol con las que tienen pasto o árboles.
Dijo que los arbustos hacen que el calor se almacene menos en la tierra y logran mitigar las altas temperaturas; calor que luego se libera y genera un ambiente poco confortable.
Muchas veces el calor que recibimos es más porque se quedó almacenado en la tierra o concreto durante el día, que el que se recibe directamente.
Aseguro que las plantas de cualquier tamaño, desde el pasto hasta los árboles ayudan a disminuir el ambiente caluroso.
Asimismo dijo que los árboles ofrecen una mayor ventaja porque ofrecen sombra y con ello reducen de un 60 un 90% la radiación que llegaría al suelo.
Refirió que un estudio indica que hay una diferencia de 40° la temperatura de una superficie de concreto comparada con una superficie sombreada por un árbol.
Dijo que esto no es de un día para la otro, lleva uno a tres años que los árboles crezcan, por lo que debemos empezar desde ahora a plantar más árboles para tener un ambiente más confortable a futuro.
Detalló que la diferencia entre la sombra de un árbol y de un techo, es que el árbol tiene hojas en la copa y conforme van bajando los rayos solares van siendo filtrados con las demás hojas, son una especie de “refrigerador” o aislante gigante, con lo que va disminuyendo la temperatura.
Además los árboles cuentan con evapotranspiración, que es la manera en que transpiran los árboles, evaporan el agua de sus hojas y generan un ambiente de humedad, que refresca el ambiente. En cambio un techo recibe los rayos solares y almacenan el calor, señaló Gilberto Belín Lagunes.
¿Qué plantar en Veracruz y Boca del Río?
Lo más recomendable es plantar árboles de activos de la zona:
Antes de sembrar un árbol, recomendó tener la orientación correcta, porque hay árboles que está prohibido transportarlos, como es el caso del cedro, para poder sembrar se necesitan permisos especiales ante la Semarnat.