El gobierno de Claudia Sheinbaum estaría buscando la forma de extraditar a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad nacional, desde Estados Unidos hacia México. Fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, quien reveló que se busca juzgar al exfuncionario por delitos en el país.
Genaro García Luna se encuentra detenido en Estados Unidos, sentenciado en una prisión federal por delitos relacionados con el crimen organizado y tráfico de drogas.
Sin embargo, el gobierno mexicano buscaría juzgarlo para que enfrente cargos por corrupción y lavado de dinero.
Junto con García Luna, se pediría también la extradición de su esposa, Linda Cristina Pereyra.
Pero esta solicitud no implicaría que el gobierno de Estados Unidos cancele su sentencia allá, sino para que, en caso de que sea liberado, se active la orden de extradición inmediatamente y se regresado a México.
“El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición. Una persona puede abandonar la cárcel por cualquier motivo y en ese momento se aplicaría la extradición”, explicó Gómez.
En la moción presentada ante la Corte de Circuito del onceavo Distrito Judicial en Florida, los abogados de la UIF argumentaron que la incomparecencia de García Luna y Pereyra constituye una admisión tácita de los hechos que se les imputan.
Fuente: Infobae
mb