Prevén sanear 6 lagunas más de Veracruz, entre ellas la de San Julián

Imagen Prevén sanear 6 lagunas más de Veracruz, entre ellas la de San Julián

Por: Joel Cruz
Audio:

En las próximas semanas podría comenzar el saneamiento de seis lagunas más ubicadas en el municipio de Veracruz, adelantó el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

En entrevista señaló que las autoridades ya tienen un proyecto para intervenir otros cuerpos de agua, una vez que concluyan los trabajos de rehabilitación en las lagunas de Lagartos, Tarimoya y Las Conchas.

Entre las que están programadas se encuentra la de San Julián que en los últimos años ha mostrado un deterioro constante y cada vez más visible, ocasionando que se haya disminuido considerablemente la actividad pesquera por parte de los habitantes de la zona.

"Lamentablemente este tipo de lagunas no es tan sencillo, hablando administrativamente, poder tener el total de las dependencias con una evaluación satisfactoria en cuanto a la procedencia del proyecto".

Para poder proceder se requieren permisos de diversas dependencias federales y estatales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Secretaría del Medio Ambiente (Sedema); y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Te puede interesar: Rehabilitación de lagunas de Veracruz está en la última etapa: Procuraduría

"Ya tenemos de la mayoría, tenemos la documentación dentro de la Secretaría de Finanzas, ya nos autorizaron el fondo presupuestal y estamos iniciando el proceso de licitación, yo creo que en unos 30 días aproximadamente ya estarán empezando los trabajos ahí".

Desde hace aproximadamente 10 años fue el último dragado que de forma parcial se le hizo a la laguna de San Julián, afirmó en febrero pasado el presidente del Comisariado Ejidal de Villarín, Gonzalo Barrios Escamilla.

En conferencia de prensa indicó que los vecinos de esa zona de la ciudad de Veracruz ya no tienen la oportunidad de ir a pescar y generar ingresos para sus familias.

Cuando es la temporada de lluvias el agua arrastra arena hacia el cuerpo ocasionando que el sedimento sea mayor obstaculizando que el vital líquido brote de forma natural.