Ingenio El Modelo de Cardel, Veracruz, ‘no va a cerrar’, aseguran cañeros

Imagen Ingenio El Modelo de Cardel, Veracruz, ‘no va a cerrar’, aseguran cañeros

Por: Joel Cruz
Audio:

El ingenio El Modelo, ubicado en Ciudad Cardel, Veracruz, “no va a cerrar” como lo advirtieron en el sindicato, aseguró Oscar Lagunes Lagunes, de la Unión Nacional de Cañeros, A.C, CNPR.

En entrevista, refutó las recientes declaraciones de Venancio Hernández, secretario de Previsión Social del Sindicato, quien manifestó el temor de que se pierdan 400 fuentes directas de empleo.

Indicó que posiblemente esa versión surgió porque el ingenio y los obreros tenían una negociación en donde los dueños posiblemente expresaron que no podían acceder a todas las demandas de los trabajadores.

"Sí es cierto que hubo gente de los propios obreros que manifestaron algunas inquietudes o tal vez pudiéramos pensar que Grupo Porres (dueño del ingenio) haya dicho 'si no arreglamos esto cerramos'".

Sin embargo, se mostró seguro "al cien por ciento" que el complejo cañero del que dependen miles de empleos directos e indirectos no va a cerrar sus puertas.

También rechazó que haya un "desmantelamiento" del molino como lo aseguró el representante sindical, tras la terminación de la zafra.

En caso de que hubiera intenciones de un cierre, los directivos del consorcio tenían que haberlo notificado al gobierno estatal de Veracruz por las repercusiones sociales que habría generado.

Los dueños han dicho, según el entrevistado, que tienen los recursos económicos suficientes para la próxima producción por lo que "habrá zafra para el 2023-2024".

Cabe recordar que la semana pasada trabajadores del ingenio El Modelo en Cardel, dijeron que existía el temor de que fuera cerrada su fuente laboral por falta de acuerdos con los directivos.

 

da clic