Abogado pide que fiscalías integren bien carpetas de investigación, de lo contrario se absolverá al acusado

Imagen Abogado pide que fiscalías integren bien carpetas de investigación, de lo contrario se absolverá al acusado

Por: José de Aquino
Audio:

Al participar en la marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales pide que las fiscalías pongan más atención en la integración de las carpetas de investigación para poder una sentencia.

“Si la carpeta de investigación está mal integrada, lógicamente qué va a ser una absolución por el delito de que se trate entonces creo yo que las fiscalías deberían de poner mayor atención en cuanto a la integración de las carpetas de investigación se refiere”.

Señaló que cuando un juez de distrito o un magistrado libera a una persona, es un derecho constitucional, el derecho de defensa, sin embargo habría que ver que la carpeta esté bien integrada.

Agregó que los jueces juzgan de acuerdo a los datos o medios de prueba que existen en una carpeta de investigación, pero si esta está mal integrada, el juez dará una absolución por el delito del que se trate.

Farías Morales afirmó que se debe poner atención en que las fiscalías integren debidamente las carpetas de investigación para que se pueda obtener una sentencia condenatoria, de lo contrario se seguirá absolviendo a gente sean responsables o no del delito.

“Hay que voltear a ver en que las fiscalías integren debidamente las carpetas de investigación para que se pueda obtener una sentencia condenatoria, de lo contrario seguirán absolviendo gente sean o no responsables de delito”.

Respecto a la marcha, afirmó que el colegio siempre se va a pronunciar por el respeto a la Constitución, por el respeto al Poder Judicial de la Federación y en por el respeto a la SCJN.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, advirtió que si no se respetan las resoluciones de la constitución, no se respeta el estado de derecho por lo que se pronunció por el respeto a las instituciones y al estado de derecho.

Subrayó que cuándo una resolución no favorece se habla todo lo que se puede pero cuando esa resolución sí favorece aplauden.

da clic