¿Qué resolvió la Corte sobre la 'Ley Nahle'?

Imagen ¿Qué resolvió la Corte sobre la 'Ley Nahle'?

Por: Joel Cruz
Audio:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el martes la polémica y denominada Ley Nahle, con la cual el Congreso local de Veracruz añadió causales para que una persona sea considerada veracruzana y pueda competir por la gubernatura.

A partir de ello en las últimas horas ha habido diversas reacciones de personajes políticos del oficialismo y de la oposición, del gobernador Cuitláhuac García, de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, incluso del mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

¿Pero qué resolvió realmente la SCJN?

El abogado Arturo Ramos Sobarzo explica que con ocho votos a favor, el máximo tribunal del País declaró inconstitucional la Fracción III del artículo 11 de la Constitución de Veracruz al considerar que violaba el pacto federal, específicamente el artículo 116 en su Fracción I.

"La porción normativa, en concreto, que consideran que viola el pacto federal o la Constitución es que se considerara veracruzano aquel habiendo nacido fuera de la entidad, fuera de Veracruz, (solo) por tener hijos nacidos en el estado de Veracruz".

En agosto del 2022 la mayoría de Morena en el Congreso aprobó que sería veracruzana toda aquella persona que tuviera hijos nacidos en territorio estatal; ahora la SCJN considera esa parte inconstitucional y se regresa a como estaba el texto antes de la modificación.

"Fueron muy enfáticos, hubo un debate hacia el final de la sesión pero solo es esa porción normativa y si leemos cómo queda (...) es una reiteración de la norma  constitucional federal, es decir, la Constitución de Veracruz ya entendida como lo resuelve ayer la Corte estaría reiterando lo que dice la Constitución federal".

¿Quiénes podrán competir por la gubernatura?

En el 2024 podrán ser candidatos a la gubernatura de Veracruz quienes haya nacido en territorio veracruzano y quienes comprueben una residencia efectiva de al menos cinco años, subraya el experto.