Es un artista veracruzano, cursa la carrera de Letras en la Universidad Veracruzana.
A sus 22 años ha escrito más de 100 obras entre versos y poemas que declaman en los fandangos, su nombre es Tomás.
“Escrito son pocos, yo creo que he escrito como unos 20, pero que se han dicho así yo creo que superan los 100”.
Sus composiciones no sólo abordan son jarocho, también abarcan otros géneros de la música.
“Son composiciones nuevas, algunas muy apegadas a lo que es un son jarocho, pero también creaciones nuevas que son conga, que es un género de raíz afrodescendiente en el son jarocho que se ha ido perdiendo y son una nueva propuesta estas canciones y tengo también por ahí un bossa nova”.
Tomás toca la jarana en todos sus tamaños, la media guitarra, la leona que es el bajo del género, el bajo eléctrico y la guitarra.
“Bueno yo tocó generalmente son jarocho y varios ritmos afines a este como son los boleros, ahorita estoy aprendiendo un poco de jazz, y ante todo la parte de identidad que representa a Veracruz es el son jarocho”.
Antes de ingresar a la máxima casa de estudios Tomás ya había empezado a escribir poemas.
“Los poemas cuando entré a la facultad ya había empezado a escribir poemas, ahí fui puliendo un poco y aprendiendo también de la lectura de más poetas y yo calculo como 40, 50 poemas aproximadamente”.
Algunas de sus obras se han publicado en revistas de literatura cómo Pérgola de humo.
“Se han publicado en diferentes revistas del país, por ejemplo Metáforas al aire, unas revistas de literatura en Tijuana y poco a poco se han ido publicando en sectores de lectores de revistas de literatura”.
Tomás perteneces a una agrupación llamada Zurundanga dónde tocan diferentes géneros latinoamericanos y sobre todo son jarocho.
El músico veracruzano busca proyectos donde presentar su música, grabarla y digitalizarla para compartirla.