Este viernes 13 de diciembre el Senado de la República aprobó en fast track una iniciativa de reforma que apenas 24 horas antes había presentado la presidenta Claudia Sheinbaum para regular la nueva facultad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de construir y rentar vivienda.
Sin embargo, la oposición acusó que con esa reforma se “atracará” a los trabajadores porque el gobierno federal podrá hacer uso de más de dos billones de pesos, recursos del fondo del Infonavit.
Ricardo Anaya, senador del PAN, durante su participación en la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, acusó al Gobierno federa de apropiarse del dinero de los trabajadores, así como de tomar el control de las decisiones del organismo, con la desaparición de las direcciones sectoriales de Trabajadores y Empresarial.
"Significa que al 30 de septiembre el Infonavit tiene dos billones de pesos que no son suyos, son de los trabajadores, son esos 200, 300, 400 mil pesos que tiene la gente en su subcuenta de vivienda y lo que ustedes están planteando en esta reforma legal, es que el Infonavit pueda tomar esos recursos, 2 billones de pesos que son de los trabajadores y donde los administren mal, la gente se va a quedar sin el dinero de su subcuenta de vivienda, artículo 42. Esa es la primera razón y la más grave", dijo Anaya Cortés.
"Segundo, colonizan al Infonavit. O sea, vean nada más, había una Comisión de Vigilancia, nueve integrantes, tres representantes de los trabajadores, tres de los patrones y tres del gobierno, había un equilibrio, artículo 17", agregó el legislador panista.
Finalmente, el excandidato presidencial del PAN concluyó que sí está "a favor de que haya dos millones de casas. Sí, a favor de que la gente pueda rentar una casa y la renta se abone para comprar la casa". Pero se dijo "absolutamente en contra de que vayan a quebrar al Infonavit y vayan a dejar a la gente sin su dinero; dinero que es de los ciudadanos y que el señor agrónomo Oropeza tiene antecedentes de quebrar empresas".
Por supuesto que apoyamos la construcción de 2 millones de viviendas para las y los trabajadores. El problema es que con ese pretexto, el gobierno pretende tomar el control de 2 billones de pesos que pertenecen a los trabajadores. Eso es inaceptable. pic.twitter.com/PBsvKrM0ia
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) December 13, 2024
Fuente: El Economista/Foto: Archivo/atf