¿Cerrarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Veracruz-Boca del Río? Esto dice Secretario del Trabajo

Imagen ¿Cerrarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Veracruz-Boca del Río? Esto dice Secretario del Trabajo

Por: Inés Tabal
Audio:

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Veracruz desaparecerán de manera gradual como parte del nuevo modelo de justicia laboral, aunque los trabajadores seguirán contando con espacios para resolver conflictos laborales, aclaró el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado, Luis Arturo Santiago Martínez.

El funcionario explicó que lo que dejará de operar son las Juntas de Conciliación y Arbitraje, mientras que los Centros de Conciliación se fortalecerán y continuarán brindando atención.

"Los centros no se cierran. Las juntas de conciliación sí, porque hay un nuevo modelo de justicia laboral que se hizo ley tanto a nivel federal como estatal. Ahora se fortalecen los Centros de Conciliación y se amplían", señaló.

Indicó que actualmente los Centros de Conciliación resuelven el 86 por ciento de los conflictos laborales, tanto individuales como colectivos, antes de que lleguen a una instancia judicial.

Detalló que al inicio de la actual administración había 16 Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado. De ellas, ya fueron cerradas tres y durante este año se prevé el cierre de otras tres, por lo que quedarán en funcionamiento 10.

Explicó que las juntas que permanezcan abiertas tendrán como principal objetivo atender el rezago de los laudos y expedientes que aún están pendientes de concluir.

¿En Veracruz-Boca del Río cerrarán?

Respecto a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aseguró que no habrá cierres por el momento, por lo que los trabajadores podrán seguir realizando sus trámites de manera habitual.

"En esta zona no vamos a cerrar todavía ninguna junta. Los cierres serán en el norte del estado, En Tuxpan, en Xalapa y en Coatzacoalcos", precisó.

Sobre la fecha en que desaparecerán por completo las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Veracruz, el secretario indicó que aún no existe un calendario definitivo, aunque la intención es continuar con el cierre de tres juntas por año, conforme avance el proceso de transición al nuevo sistema de justicia laboral.

da clic