Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, “chocó” con el diputado Ricardo Monreal Ávila respecto a presuntas irregularidades en contratos de la Cámara Alta.
Desde tribuna, ante el Pleno del Senado López Hernández expuso que la Cámara Alta presentó denuncias por presuntas irregularidades en contratos por un monto de 150 millones de pesos. Las denuncias se presentaron ante la Fiscalía, Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo, el exsecretario de Gobernación reveló que se presentaron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Vamos a presentar las denuncias correspondientes para que informen al Senado de la República (…) Vamos a presentar, en la próxima sesión, tres o cuatro contratos más donde también se simulaban prestaciones de servicios al Senado de la República”, dijo el tabasqueño.
Además, el senador morenista informó que empezó con la rescisión de un contrato por 60.5 millones de pesos para la prestación de la administración de los archivos con la empresa Full Services de México. Así como de otro acuerdo multianual por 90.4 millones de pesos con la empresa Grupo PIASA.
Cabe mencionar que López Hernández evitó dar nombres de responsables de firmar contratos; pero en una entrevista posterior, insistió que el recorte al presupuesto que les hizo la Cámara de Diputados les obliga a revisar la aplicación del presupuesto.
A través de un video, el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, rechazó las acusaciones del senador Adán Augusto y aseguró que “son falsedades en contra de la administración que encabecé (en el Senado)”.
Asimismo, el líder de Morena en San Lázaro recordó que el Senado tiene un fideicomiso de más de mil millones de pesos desde la construcción de su sede y están a su disposición.
“Ese es el origen quizá de los infundios y las falsedades que hoy en tribuna se expresaron en contra de la administración que encabecé”, atribuyó el zacatecano.
Además, el expresidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados dijo que tanto los archivos como el mantenimiento de elevadores provienen de licitaciones públicas y que en la Legislatura a su cargo el Senado realizó 13 auditorías en promedio por año.
“Quien nada debe, nada teme y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando se va a caer. Que la transparencia sea el punto de partida”, manifestó Monreal Ávila.
Finalmente, Monreal invitó a dar a conocer las denuncias anunciadas por el actual líder del Senado.
“El presupuesto no fue arbitrario ni menos faccioso o unipersonal. De manera coordinada se analizaba conjuntamente con personas servidoras públicas del Ejecutivo federal todos los rulos y se coordinó de manera correcta entre ambas instituciones y Poderes”.
??En su gustada sección #SeEstanPiliando hoy presentamos
— Laura Brugés (@LauraBruges) December 14, 2024
Adán Augusto vs Monreal
??@RicardoMonrealA respondió a los “infundios” de su homólogo del Senado, @adan_augusto , al asegurar que no hubo irregularidades en la gestión del presupuesto del
Senado mientras él estuvo al… pic.twitter.com/5Psg9EXp5Z