Chicos del Conalep de Veracruz crean equipo para reforestar en áreas de difícil acceso

Imagen Chicos del Conalep de Veracruz crean equipo para reforestar en áreas de difícil acceso

Por: José de Aquino
Audio:

Estudiantes y ex alumnos del Conalep de Veracruz, de las carreras Electromecánica, Mecatrónica, Refrigeración y Máquinas y Herramientas, realizaron un proyecto para reforestar en zonas de difícil acceso.

El equipo, integrado por 10 personas, entre estudiantes y egresados del Conalep I y Conalep II de Veracruz, de entre 16 y 17 años, ganó el concurso 'Laboratorio de Proyectos' que realizó el Ayuntamiento de Veracruz.

Valeria Palacios Cruz, una integrante del equipo explica de qué se trata el proyecto Aerogenerador híbrido.

“Una iniciativa que es siembra con drones, en lo cual diseñamos un mecanismo que nos permite dispersar semillas en zonas donde hay difícil acceso”.

Tras los olores fétidos de lo que fue el basurero municipal de Veracruz, los chicos llevan a cabo la idea y conciben el Aerogenerador híbrido.

“Este proyecto se llevó a cabo en el basurero municipal que se clausuró que está cerca del Conalep Veracruz 2, ahí empezamos con esta iniciativa y tras un año del trabajo que hicimos dio frutos, de ahí nos invitaron a las faldas del Cofre de Perote a reforestar una zona dónde las personas no podían pasar y llevamos nuestra iniciativa para realizar la reforestación correcta”. 

Los chicos diseñaron el mecanismo y conforme lo probaron le hicieron mejoras.

“Poco a poco lo fuimos mejorando ya que algunos como estos tenían dispersión de un solo momento y hay otros que tienen un tornillo sin fin que poco a poco las va tirando y ya podemos sembrar una gran parte del terreno”. 

El nuevo Aerogenerador híbrido les permite sembrar varias semillas en un solo viaje.

“Este es uno de nuestros últimos diseños que tiene un tornillo sin fin, poco a poco va girando y va sacando las semillas con un motor y un poco de electrónica que nosotros tenemos ahí, tiene un receptor que con el mismo control del dron podemos abrir la compuerta para que vaya tirando lasa semillas”. 

El dron lo adquirió la escuela y parte de los materiales que utilizaron fueron hechos con impresora 3D en el Conalep, lo demás lo absorbieron los estudiantes, según el egresado de Mecatrónica, Ricardo de Jesús Jácome Cabrera.

“Lo que es el sistema de control, que es de arlino, módulo Bluetooth y motor, encarece un poco, no mucho, serán quizás unos 400 pesos a lo mucho, menos de mil pesos, con menos de mil pesos, diseñamos las cajas y las ponemos a funcionar”.

Las semillas que esparcieron en las faldas del Cofre de Perote fueron de pino.

La ventaja del proyecto Aerogenerador híbrido es que en un solo viaje puede esparcir alrededor de 300 semillas.

da clic