Tal como ocurre con otros productos, incluso de la canasta básica, las carnes rojas también han subido de precio en las carnicerías y mercados de la ciudad de Veracruz.
Aunque depende de cada uno de los establecimientos, la carne de cerdo oscilaba hace poco en 80 pesos el kilogramo, actualmente supera los 100 pesos; la cecina de res de res llega a costar 240 pesos.
Gregorio Balcazar, tablajero del mercado Hidalgo, afirmó que la elevada inflación les ha impactado porque las ventas se han desplomado y por ende sus ganancias son menores.
"Yo creo que han bajado arriba del 50 por ciento, ya que si yo vendía 3 mil 500 pesos diarios vendo ahora 1 mil 500 o mil pesos y solo para los gastos que van saliendo, ya que también la energía eléctrica llega carísima".
Los clientes han reducido su consumo, adquieren en menor cantidad porque en la actualidad "comer carne es un lujo" que no cualquiera se da, señala el entrevistado.
Te puede interesar: Se encarecen la papa y la cebolla en mercados de Veracruz
De acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el octavo mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.80%, con lo que la inflación se ubicó en 8.70 por ciento.
Además de las frutas, verduras y tubérculos, en el rubro de cárnicos los que más han incrementado sus precios son: el pescado, 14.51%; carne de res, 13.63%; y pollo, 11.72%.
Foto: Pixabay