Estos son los veleros que hoy llegaron al Puerto de Veracruz

Imagen Estos son los veleros que hoy llegaron al Puerto de Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

Con una importante expectativa, la tarde de este jueves oficialmente dio inicio el Festival Velas Latinoamérica 2022 en el Puerto de Veracruz.

Aunque desde el miércoles por la mañana algunas de las embarcaciones ya estaban en el área del fondeadero, fue hasta este día que participaron en el desfile marítimo en el mar veracruzano.

Poco después de las 12:00 horas comenzaron a recorrer el litoral para ingresar al muelle turístico en donde van a permanecer hasta el 29 de junio cuando zarparán con destino a su lugar de origen.

¿Quiénes participan?

El primero en arribar fue la fragata ARA "Libertad" de Argentina; es el buque escuela que en sus velas desplegadas lleva a cada puerto que visita, el mensaje de paz y amistad de una nación libre y soberana. 

Su construcción comenzó el 13 de noviembre de 1953, autorizado por el Ministerio de Marina. El 11 de diciembre del mismo año se colocaron los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Río Santiago. Por decreto se le impuso el nombre de “Libertad”. 

Te puede interesar: "Me encantan los muchachos que vienen en los mástiles": dan la bienvenida a los veleros

En segunda posición navegó el "Cuauhtémoc" de México; fue construido en los Astilleros Celaya, en Bilbao, España a partir del 24 de julio de 1981, fecha en la que se colocó la quilla en gradas, hasta el 29 de julio de 1982, cuando se entregó a su primera dotación.  

Esta nave fue adquirida por la Armada de México para solucionar la carencia de una unidad destinada exclusivamente a la instrucción de capitanes, oficiales, cadetes, y elementos de clases y marinería.  

Este navegante incansable, ha formado sobre sus cubiertas a decenas de generaciones de oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar.  

Su dotación ha jurado ofrendar hasta el último esfuerzo para llevar el mensaje de paz de México. Es por ello que la gran labor desarrollada por el velero a través de décadas de servicio, es reconocida y aplaudida por otras armadas y países del mundo. 

A unos metros venía el "Capitán Miranda" de Uruguay; definido como el "embajador uruguayo en los mares y el mundo, escuela de guardia marinas, portador de lazos y amistad, velero de los soles, patrimonio de los uruguayos sin fronteras, goleta portadora de los sueños del marino y de esperanza de todos los uruguayos”

Al final se asomó el "Cisne Branco" de Brasil; es el barco escolar de la Marina brasileña que fue construido en 1999 en los Países Bajos con motivo de las celebraciones del 500 aniversario del descubrimiento de Brasil y entregado a la Armada el 9 de marzo de 2000 durante las festividades conmemorativas, cinco siglos después de la salida del navegante Pedro Álvares Cabral de Lisboa, considerado el primero en llegar a costas brasileñas. 

Sus misiones son representar a Brasil en eventos náuticos nacionales e internacionales, abrir el mundo marítimo a la sociedad civil, preservar las tradiciones navales y, ocasionalmente, capacitar al personal de la Armada de Brasil. Él entrena a futuros marineros en sus largos viajes. 

Cientos de veracruzanos entusiasmados se dieron cita en una de las escolleras para saludar y darle la bienvenida a la tripulación de los cuatro veleros.

da clic