Esto sabemos del MERS, el virus más letal que el COVID-19

Imagen Esto sabemos del MERS, el virus más letal que el COVID-19

Por: Joel Cruz
Audio:

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó tres casos confirmados del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), un tipo de coronavirus más letal que el COVID-19 pero menos contagioso. 

¿Qué sabemos de él?

Se trata de una enfermedad respiratoria provocada por un coronavirus, que puede transmitirse entre las personas por contacto directo o a través de gotas respiratorias o aerosoles, como los que se expulsan al toser o hablar, incluso al estornudar.

Daniel Márquez Uscanga, médico epidemiólogo, afirma que el MERS fue descubierto en 2012, cuando en Arabia Saudita un paciente de 60 años desarrolló neumonía grave e insuficiencia renal.

El Sars-Cov-1 (síndrome respiratorio agudo grave), que apareció en China en el 2002, tiene una tasa de letalidad del 10 por ciento; el Sars-Cov-2 (que causa el COVID-19), tiene una tasa de letalidad del 1.2 por ciento; y el MERS del 30 por ciento, por lo que es considerado una amenaza global.

Los dos casos del MERS en Catar, reportados entre el 22 marzo y el 3 de abril, tuvieron contacto frecuente con dromedarios y consumo de su leche cruda en los 14 días previos al inicio de los síntomas

Entre los síntomas, que suelen aparecer entre cinco y seis días después de la exposición al virus, se encuentran: fiebre, tos dificultad para respirar, diarrea, náuseas  y vómito.

Hasta el momento no existe no existe ningún tratamiento específico disponible para combatirlo, pero se han comenzado a  desarrollar vacunas y terapias que puedan funcionar en un futuro.