Decenas de maestros se manifestaron en Zócalo de Veracruz; estas fueron las razones

Por: Alfredo Arellano Ponce
Imagen Decenas de maestros se manifestaron en Zócalo de Veracruz; estas fueron las razones
Audio:

La mañana de este viernes se llevó a cabo una manifestación de maestros adheridos a distintos sindicatos magisteriales en el estado, en el Zócalo de este municipio de Veracruz, donde expresaron su preocupación por estar en riesgo de que ahora su nómina quede a cargo de la federación.

El secretario general del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM) en Veracruz, Alejandro Cucurachi, dijo que se está convocando a los más de 50 sindicatos estatales que existen para alzar la voz y pedir que la nómina no se federalice, ya que los afectará laboralmente.

Explicó que hay falta de información, pero sobre todo el riesgo para cada trabajador al pasar a la federación, ya que la forma de pago tanto salarial como de prestaciones, cambian, y no “de manera positiva”.

Detalló que la forma en que afecta principalmente, es para aquellas vacantes o incapacidades que se tienen que cubrir, y es que un maestro federal, tiene que esperar al menos 90 días para que pueda ser reemplazado, o en su caso, alguien por fin cuente con trabajo en una escuela, mientras que los estatales a partir de nueve días, se ocupa un lugar.

“En el estado los interinatos se pagan hasta de nueve días, y en la federación tenemos compañeros que de verdad están sufriendo porque sus alumnos no están siendo atendidos, están en cama, enfermos, y están preocupados porque sus alumnos no están siendo atendidos”.