Plan contra inflación es bien intencionado pero difícilmente frenará el alza de precios: Economista

Imagen Plan contra inflación es bien intencionado pero difícilmente frenará el alza de precios: Economista

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El plan anti inflación del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene buenas intenciones, pero difícilmente frenará el alza de precios o inflación, opina el economista Carlos Ramírez Fuentes.

"La alta inflación, nuevamente volvió a sorprender al alza, estamos a los niveles más altos en los últimos 21 años, lo que explica el fenómeno inflacionario, esa burbuja inflacionaria que vivimos en México, son predominantemente factores externos, tiene que ver con el alza en los precios de los alimentos a nivel global, tiene que ver con la guerra Rusia Ucrania, tiene que ver con la alza en los precios energéticos en todo el mundo, también consecuencia d ese evento, tiene que ver con que México es una economía muy abierta e importa un porcentaje muy importante de su consumo y de los insumos que utiliza para su producción y eso es importar inflación desde el exterior; además en México  en particular en algunos mercados no hay suficiente competencia", explicó. 

Afirmó que por tanto, todo ese cóctel es lo que explica la inflación que estamos viendo; el programa del presiente López Obrador, difícilmente va a cambiar la trayectoria de estos precios en general, hay buenas intenciones pero de buenas intenciones a un resultado realmente firme, concreto y disminución significativa de la inflación francamente está en tela de duda". 

da clic