El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) sigue a la espera de que la Fiscalía ofrezca resultados por las denuncias que se presentaron desde hace varios años a consecuencia del saqueo de la reserva técnica.
La titular del organismo, Daniela Griego, afirmó que la administración a su cargo ha entregado todas la información requerida para que se esclarezca el desvío de recursos de los pensionados y jubilados.
"No hemos dejado de hacer la búsqueda correspondiente en archivos de toda la documentación que nos ha pedido y hemos proporcionado la información que hay aquí; hemos hecho lo propio con documentación hacia Finanzas sobre la deuda de gobierno del estado hacia el IPE de gobiernos pasados".
Subrayó que se trata de tres querellas en contra de quién resulte responsable por retiros de diversas cantidades en diferentes gobiernos, principalmente en el 2009 (cuando gobernaba Fidel Herrera Beltrán).
Te puede interesar: Retendrán el pago a 2 mil jubilados y pensionados del IPE en Veracruz
Además, el Instituto ha interpuesto 39 denuncias contra ayuntamientos y entes públicos por adeudos que han originado convenios de reconocimiento que derivan en retención de participaciones federales para recuperar recursos.
Cabe recordar que también la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) denunció a los 13 integrantes del consejo directivo del IPE y a siete líderes sindicales por presuntamente haber permitido saquear ese fondo.
En diferentes ocasiones los líderes de pensionados han señalado que la autoridad mantiene "estancada" la denuncia y después del desvío de millones de pesos no hay responsables procesados para que enfrenten a la justicia.