Ismael Leyva, el veracruzano creador de rascacielos en NY, Los Ángeles, Irlanda, China y Qatar

Imagen Ismael Leyva, el veracruzano creador de rascacielos en NY, Los Ángeles, Irlanda, China y Qatar

Por: Joel Cruz
Audio:

Ismael de Jesús Leyva Cruz, es un veracruzano que hace varias décadas migró y hoy ha destacado en la arquitectura como creador de rascacielos en Nueva York, Los Ángeles, Philadelphia, Irlanda, China y Qatar.

Nació en Veracruz, Veracruz, cursó sus estudios en la ciudad e hizo una carrera profesional en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa.

Cuando concluyó tuvo la oportunidad de trabajar en la construcción de un hotel en Acapulco, Guerrero. Ahí conoció a su futura esposa quien vivía en Nueva York a quien fue a ver cuando terminó la obra.

En 1976, cuando llegó a la 'Gran Manzana' pensaba que era una visita temporal, pero se convirtió en una estadía permanente.

Laboró 15 años en una compañía de arquitectos y en 1996 decidió iniciar su propio negocio en el ramo; creó la firma Ismael Leyva Architects en donde ha tenido a su cargo 80 importantes proyectos en ciudades de Estados Unidos y el extranjero.

"El primer obstáculo que tuve al principio fue el idioma, yo fui sabiendo muy poco inglés, el básico que te enseñan en la secundaria, conseguí el trabajo al principio sin saber inglés, y especialmente el inglés técnico que se necesita para una profesión como la arquitectura y los diferentes sistemas de construcción que tienen allá, fue un reto".

Su primer trabajo fue en Nueva Jersey gracias a  un anunció que vio en el periódico. Ahí duró 10 meses hasta que por las aptitudes fue recomendado para irse a Nueva York en donde comenzó de dibujante.

Con el paso del tiempo fue escalando de posiciones en la compañía hasta llegar al grado de poder convertirse en socio, sin embargo no logró un acuerdo por lo que se despidió para empezar a consolidar su sueño.

Pese al éxito que ha tenido durante más de 40 años en Estados Unidos y otras potencias, para Ismael ha sido muy difícil poder trabajar en México, algo que no se logra explicar.

Tiene cuatro hijos; producto del esfuerzo ha logrado hacerse de su propiedad en Nueva York en donde actualmente sigue radicando.

"Para mí la persona que va a Estados Unidos tiene que estar preparada si quiere triunfar, de otra manera va a terminar en trabajos en donde no se gana lo suficiente, se gana solo para vivir porque es carísimo vivir en una ciudad como Nueva York", puntualiza.

Según Forbes, Ismael leyva es uno de los seis arquitectos mexicanos más creativos del mundo.

da clic