Vamos a Washington: reta Bryan LeBaron a Cuitláhuac García

Por: Joel Cruz
Imagen Vamos a Washington: reta Bryan LeBaron a Cuitláhuac García
Audio:

"Vamos a Washington", fue el reto que lanzó Bryan LeBaron al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, luego de que el mandatario afirmó que está abierto a que se le investigue, tras los hechos de violencia que se han registrado en la entidad.

En entrevista con XEU, el activista señaló que le "parece muy bien" que el jefe del Ejecutivo estatal quiera "cooperar" lo que genera que "también se le puedan investigar los resultados que ha tenido en el estado porque la violencia está fuera de control".

Además subrayó que lo invita para acudir a la capital estadounidense para que presente las pruebas que tiene de la corrupción que existe y para poder comenzar un diálogo de cooperación binacional en el tema de seguridad pública porque no puede seguir habiendo tantos muertos.

¿Por qué a Washington y no a México?

"En realidad porque en México lo que yo he encontrado la mayor parte de los que están en el poder no les interesa combatir, es más, muchos protegen al crimen organizada; y no solo es Veracruz, por ejemplo, Morelos" en donde "el crimen organizado casi siempre ha puesto al jefe de Seguridad".

Nota relacionada: Que se nos investigue, el que nada debe nada teme: Cuitláhuac García le responde a LeBarón

Al preguntarle sobre qué elementos de prueba tiene para pedir una investigación al gobierno veracruzano, contestó que solo basta ver los homicidios que han ocurrido en diferentes regiones del estado, pero "no estoy declarando que él (gobernador) es culpable", solo que la violencia está desbordada.

En torno al respaldo que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuitláhuac García, sostuvo que eso demuestra cómo funcionan las cosas en el País, pues "después de la última masacre que salieron las narcomantas acusando al gobernador y su Secretario no han iniciado ninguna investigación".

Cuestionó: "¿Cómo vivimos en un País donde vemos esas acusaciones y no se le investiga inmediatamente de forma concreta?" y él mismo se respondió: "Es que él prefiere defender a los de su partido en vez de investigar y llegar a la verdad, no le importa la verdad".

— El gobernador Cuitláhuac García ha señalado que nunca se le cuestionó a los gobernadores anteriores la presunta relación que tenía con cárteles de la droga, ¿Que opinión tiene en ese sentido? —

"Para mí está excelente cuestionarlo y si él tiene pruebas lo invito a que vaya conmigo a Washington".

Hasta el momento no hay una fecha definida para acudir a Estados Unidos, sin embargo ya hay acercamiento con senadores y agencias de seguridad en Estados Unidos para sostener reuniones de trabajo y la invitación está abierta para el gobernador de Veracruz, puntualizó.