Septiembre el mes de la patria, es tradición que por la conmemoración de la Independencia de México se observen banderas, cadenas y diversos adornos con los colores verde, blanco y rojo, no obstante, cada vez se perciben menos casas decoradas en alusión a las fiestas patrias.
Esto lo confirman vendedores de adornos patrios, señalan que casi no acuden a comprar para adornar las viviendas, solo para atender peticiones escolares.
"No ya no, siento como que se está perdiendo un poco, porque la verdad la gente ya no es como antes (...) ya nada más lo que le piden en la escuela, porque así para adornar una casa o poner algo en la casa como que ya le piensan", señaló Abel Velázquez, vendedor en una plaza comercial.
Aseveró que lo que más venden son adornos para las escuelas e incluso alguna ropa para acudir a algún festejo, pero en las casas no se observan objetos alusivos.
Destacó que la tradición de colocar banderas o adornos en las viviendas no se debe perder, es parte del espíritu de ser mexicano.