El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se conmemora cada 13 de enero, a fin de destacar la importancia de identificar esta enfermedad que influye de forma importante en el estado de ánimo, el comportamiento y la función física de las personas.
Por ello, esta fecha busca informar, sensibilizar romper estigmas y ayudar a las personas que lo requieran.
¿Cuáles son sus síntomas?
La depresión es un trastorno que se distingue por una profunda y persistente tristeza, bajo estado de ánimo y por la pérdida de interés en las actividades que normalmente se disfrutaban.
Además, las personas que padecen depresión se vuelven incapaces de realizar sus actividades cotidianas como trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.
Aunque son variados los síntomas que una persona puede presentar, algunos de los más destacados son la pérdida de energía, la fatiga, los cambios en el apetito, la necesidad de dormir más o menos de lo normal, la ansiedad, el aislamiento y la disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad entre otros.
¿Cómo ayudar a una persona con depresión?
La depresión es una enfermedad que no se puede subestimar, por lo que si un ser querido la padece, requiere ayuda especializada.
Se puede aconsejar acudir a un profesional, proveer de atención médica, acompañar a la persona, escucharla, ser empático y paciente con ella.