El nuevo año ha comenzado pero una vieja preocupación sigue apareciendo entre los usuarios digitales: la seguridad en línea. Ante mayores amenazas, rastreos y bloqueos, resulta necesario tomar nuevas medidas para que navegar en internet no se convierta en un dolor de cabeza. Es por ello que, a continuación, nos centraremos en las VPN y su importancia para este 2024.
El mundo digital se mueve a una velocidad cada vez más sorprendente, actualizándose de manera constante. En ese sentido, resulta imperioso mantenerse al tanto de las últimas novedades en innovación, desarrollos y últimas tecnologías para no perderse absolutamente de nada. Más aún cuando hablamos de uno de los temas más sensibles de la actualidad: la seguridad y la privacidad en línea. ¿Por qué creemos que es uno de los aspectos centrales de este 2024 dentro del entorno digital?
VPN: su importancia en un mundo cada vez más complejo
En los últimos años, el avance de internet en nuestra vida cotidiana ha dado lugar a una gran serie de beneficios, como bien puede ser la resolución de tareas en menor tiempo, la posibilidad de trabajar de manera remota o de cursar las carreras más interesantes a distancia.
Ahora bien, también ha abierto a una serie de nuevos desafíos de seguridad para los usuarios. Después de todo, el tiempo que pasamos en la web es cada vez mayor, lo que aumenta nuestra exposición a amenazas, rastreos, filtración de datos y otros problemas de ciberseguridad.
Es en este escenario en donde dicen presente las VPN, una de las herramientas vinculadas a la seguridad en línea que más ha crecido en los últimos años y que, sin ningún lugar a dudas se perfila como la gran protagonista de este nuevo año.
La sigla VPN proviene del término en inglés Virtual Private Network, es decir, Red Privada Virtual, la cual se encarga de encriptar y cifrar los datos de navegación del usuario para que se tornen prácticamente invisibles para cualquier otra persona. Esto resulta de gran utilidad para prevenirse de hackers y rastreadores en la web.
Mediante una suerte de túnel privado, toda la información y actividad en línea viaja hacia un servidor externo, el cual se encuentra en otro país. Esto oculta tanto la ubicación real del usuario, así como su dirección IP. Como veremos a continuación, esto puede traer una gran cantidad de ventajas.
Ventajas de tener una VPN
1 – Privacidad y anonimato: entre los beneficios de navegar mediante una VPN, podemos mencionar en primer caso la privacidad. Internet se ha convertido en un lugar cada vez más vigilado, en donde nuestros datos y registros son utilizados para distintos motivos: publicidad, registros privados, registros públicos y mucho más.
En ese sentido, el anonimato se ha vuelto una misión imposible sin una VPN en nuestros dispositivos. Mediante este recurso, las personas de todas partes del mundo pueden acceder a cualquier sitio sin necesidad de quedar registrados en bases de datos no deseadas.
2 – Bloqueos geolocalizados: otro de los desafíos más importantes de la actualidad es sortear la censura y los bloqueos basados en la geolocalización de los usuarios. Hoy en día, por ejemplo, este registro se utiliza mucho para quienes quieren ver contenido via streaming desde otros países del mundo.
Por citar un caso, podemos hablar de la importancia de las VPN para ver el canal Las Estrellas fuera de México, así como también los partidos más importantes de la Liga MX o continuar con las series de nuestras plataformas de streaming favoritas. Las VPN, en otras palabras, democratizan el acceso al contenido.
Después de todo, es bastante frecuente encontrar limitaciones de acuerdo al lugar en donde nos encontramos, lo que afecta el libre acceso a la información, a la educación y al ocio. Con una VPN, puedes conectarte a servidores de todas partes del mundo para dejar atrás este impedimento.
3 – Velocidad y estabilidad: en algunas áreas remotas, las conexiones a internet pueden ser inestables o fallidas. La llegada del 5G al continente se encuentra en sus primeras etapas, lo que puede derivar en experiencias molestas o fallidas para las personas a la hora de navegar en el mundo web.
Las VPN más prestigiosas del mercado se encargan de mejorar ambos aspectos de nuestra conexión, aportando una velocidad capaz de cumplir con los parámetros de calidad necesarios en pleno 2024. Así, se puede consumir contenido y, más aún, transmitirlo en vivo. ¿Cómo podrían hacer los influencers en sus redes sociales sin una VPN?
Por otro lado, la estabilidad de una conexión también es clave para la seguridad y calidad de nuestro tiempo en línea. Más allá de lo molesto que puede resultar una interrupción tras otra, lo cierto es que nuestra privacidad y seguridad también puede quedar expuesta. Una VPN de calidad evita este problema.
¿Cómo seleccionar una buena VPN en 2024?
Ahora que conocemos mejor qué es una VPN, cómo puede ayudarnos y sus principales funciones, vamos a adentrarnos en las características que debe cumplir para prestar una experiencia del usuario que pueda responder a las exigencias de este año.
1 – Seguridad integral: hoy en día, las marcas de VPN más importantes del mercado se encargan de ofrecerle a los usuarios un sistema de seguridad integral, el cual los protege en su tiempo en línea y le ofrece una serie de funciones y herramientas adicionales para evitar cualquier riesgo.
Entre las más importantes podemos hablar de reconocimientos de malware, herramientas anti spam, anti phishing, anti robo de datos, entre muchas otras. Una VPN que no tiene a la seguridad como principal preocupación, muchas veces termina siendo un dolor de cabeza adicional para el usuario. Esto puede verse con muchas VPN gratuitas, por ejemplo.
2 – Atención al cliente: por otro lado, una VPN de calidad se encarga de tener una atención al cliente que cubra 24/7 las necesidades de sus usuarios. Después de todo, nunca se sabe cuándo vamos a necesitar la ayuda o el soporte de expertos en temas de ciberseguridad.
Ya sea mediante llamadas telefónicas, seguimiento por correo electrónico, chat en vivo con agentes y otras alternativas, una VPN de calidad cuenta con varios canales de comunicación para que el usuario pueda despejar cualquier duda, así como también resolver el problema que se haya presentado en materia de seguridad o privacidad.
3 – Opinión de los usuarios: por último, existe una gran cantidad de medios especializados en VPN que se encargan de reseñar los servicios de estas empresas. Allí se pueden comparar a las distintas firmas para encontrar aquella que mejor se adapte a nuestras demandas y necesidades.
Por otro lado, también se debe prestar atención a la opinión de los usuarios en general. Ya sea en las calificaciones públicas en Google y otros sitios, así como en los comentarios de sitios y foros especializados, siempre es necesario escuchar todas las campanas antes de tomar cualquier clase de decisión.
En definitiva
De esta manera, contar con una VPN de calidad puede mejorar un 100% nuestro tiempo en internet, priorizando sobre todo dos aspectos más que sensibles: la seguridad y la privacidad en línea. De esta forma, podremos prevenir problemas, ataques y controles no deseados de nuestra actividad en línea.