Misión Artemis I dejará satélites en la Luna

Imagen Misión Artemis I dejará satélites en la Luna
Audio:

El pasado 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy se llevó a cabo el lanzamiento de la misión Artemis I, a través del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés) y la cápsula Orión.

El astrónomo Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), explicó que la misión se divide en tres etapas Artemis I, Artemis II y Artemis III.

En su exploración espacial por la Luna, la nave Orión dejará satélites que llevarán a cabo estudios en el satélite natural de la Tierra.

El astrónomo recordó que las misiones Apolo las cuales se llevaron a cabo de 1961 a 1972 no sólo llevaron instrumentos a la Luna, sino también trajeron muestras a la Tierra. Entre los instrumentos que dejaron en la luna hay un sismómetro.

El regresar a la Luna no sólo implica continuar con las investigaciones, ya que ahora la buscan poner una base en la superficie lunar y una base alrededor del satélite de la tierra que sirva de trampolín para explorar el espacio exterior.

Además del proyecto a Marte para colocar al ser humano en el planeta rojo, en esta misión el objetivo principal es hacer las pruebas de todos los sistemas, tanto del sistema de lanzamiento, el control, la transmisión, los sistemas de resistencia y en particular el escudo de calor.

El escudo de calor o escudo térmico es un protector que tiene la nave, en este caso Orión, la cápsula que ya orbita la Luna tras el lanzamiento de Artemis el pasado 16 de noviembre, al ingresar a la Tierra va alcanzar una velocidad de 40 mil kilómetros por hora.

Al ingresar a la Tierra a esa velocidad, la temperatura que alcanzará, será de alrededor de 2 mil 800 grados Celsius, por eso se requiere probar ese escudo térmico, sin embargo se tiene que probar que todas las fases de las operaciones funcionan bien.

El regreso de la nave espacial Orión se espera para el 11 de diciembre.

“Como una misión de este tipo, va a llegar a la Luna, va a darle una vuelta y media, la órbita más amplia que se ha tenido en todas las misiones, va a llegar más lejos que en todas las misiones de las que van a regresar”.

Además de tomar imágenes a la Luna, la misión Artemis I, dejará satélites artificiales CubeSat que van a estudiarla, una servirá para estudiar un asteroide, sin contar cuatro experimentos de biología, la combinación de sistemas de videoconferencias Webex y la transmisión a través de Alexa.

Editor: Redacción xeu
da clic