Veracruz, primer lugar a nivel nacional en 'Ataxia', ¿Qué es?

Imagen Veracruz, primer lugar a nivel nacional en 'Ataxia', ¿Qué es?
Audio:

La enfermedad de 'Ataxia' no está restringida ya que hay gente en Xalapa, Xico, Coatepec, Cosautlán y en varios municipios de Veracruz en donde se encuentre, además de que el estado se encuentra en primer lugar nacional de este padecimiento, comentó Luis Beltrán Parrazal, investigador del Laboratorio de Neurofisiología de la Universidad Veracruzana.

En entrevista para XEU Noticias, Luis Beltrán explicó que la 'Ataxia' es un signo que muchas enfermedades van a estar compartiendo e incluso cuando una persona va envejeciendo se van teniendo ciertos niveles de esta enfermedad, es decir, problemas para coordinar los movimientos del cuerpo y también a la hora de caminar.

"Cuando se vuelve patológica la Ataxia es cuando ya no podemos ni caminar y algunas de estas enfermedades presentan este signo médico más importante. Lo que más nos interesa en particular son el tipo de Ataxia que hay en el estado de Veracruz".

Asimismo, puntualizó que con la 'Ataxia' la gente no se da cuenta de los síntomas, sin embargo, los familiares se percatan que su ser querido empieza a caminar mal como 'borrachitos'.

Dijo que con el paso de los años el padecimiento de la Ataxia se va empeorando hasta quedar uno "postrado", sin poderse mover, sin poderse alimentar y dependiendo totalmente de alguno de los familiares.

Alertó que la Ataxia puede llegar a ser mortal porque llega el momento en que uno no puede coordinarse.

Finalmente, recalcó que uno de los movimientos más importantes que se tiene es el de la respiración.

Editor: Redacción xeu