Reportan primer caso de viruela del mono en un perro, según The Lancet

Imagen Reportan primer caso de viruela del mono en un perro, según The Lancet

Una investigación publicada en la revista The Lancet reportó el primer caso de la viruela del mono en un perro, el cual pudo haber sido contagiado por sus dueños.

Especialistas del Instituto Pierre Louis de Epidemiología y Salud Pública investigan el caso de dos hombres, quienes viven juntos y asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, en París, el 10 de junio con síntomas de viruela símica.

A 12 días de que los pacientes iniciaron con sintomatología, su perro, un galgo italiano de cuatro años y sin antecedentes médicos previos, tuvo lesiones mucocutáneas, incluyendo algunas en el abdomen y en el ano.

"El perro dio positivo al virus de la viruela del mono mediante el uso de un protocolo de PCR", indicaron los investigadores.

"Las secuencias de ADN del virus del perro y del primer paciente se compararon mediante secuenciación de próxima generación", agregaron.

Según lo publicado, Ambas muestras contenían "virus del clado hMPXV-1, linaje B.1", el cual se ha propagado en países no endémicos desde abril de 2022 y que, al 4 de agosto de 2022, ha infectado a más de mil 700 personas en Francia.

"El virus que infectó al primer paciente y el virus que infectó al perro mostraron una homología de secuencia del 100 por ciento en los 19.5 pares de kilobases secuenciados", se lee en el texto.

Los pacientes, uno de 44 años, con Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con cargas virales indetectables con antirretrovirales y el otro, de tiene 27 años y VIH negativo, indicaron que dormían juntos con su perro.

Cabe mencionar que hasta el momento, se desconoce si los perros y gatos domésticos podrían contraer la viruela del mono, sin embargo, los investigadores describieron "el primer caso de un perro con infección confirmada por el virus".

 

Fuente: Milenio/Foto: Pixabay/atf

Editor: Redacción xeu
da clic