La Universidad Veracruzana se pronunció contra la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la detención del presidente Nicolás Maduro, al advertir riesgos para la soberanía y la estabilidad regional.
Mediante un comunicado, la UV señaló que la intervención externa no genera soluciones sostenibles y suele profundizar las crisis locales, debilitar el tejido social y crear vacíos de poder que afectan la seguridad regional.
“La intromisión suele profundizar las crisis locales, debilitar el tejido social y generar vacíos de poder que comprometen la seguridad regional”, indicó la institución.
La máxima casa de estudios del estado, afirmó que la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela pone en riesgo la soberanía nacional, e invocó los principios de la Carta de las Organización de las Naciones Unidas, que establece la igualdad soberana de los Estados.
La UV, recordó que México promueve la autodeterminación como principio de su política exterior y defiende la no intervención en asuntos internos de otros países, al señalar que ninguna nación tiene autoridad legal ni moral para intervenir en un Estado independiente.
“Reafirmamos que la paz mundial es fruto del respeto y que defender la soberanía es defender el derecho de cada ciudadano a vivir en un país que no responda a intereses ajenos”, sostuvo.
La universidad subrayó que el siglo XX estuvo marcado por intervenciones de Estados Unidos en América Latina, en países como Guatemala, Chile y Panamá, así como en México durante 1914, por lo que llamó a no ignorar la historia y a fortalecer el diálogo y la cooperación internacional.
La UV hizo un llamado a la comunidad internacional para reforzar los lazos de amistad entre naciones y priorizar el diálogo como vía para la resolución de conflictos.