¿Puedes mantener el equilibrio con una sola pierna? El estudio que indica mayor riesgo de muerte

Imagen ¿Puedes mantener el equilibrio con una sola pierna? El estudio que indica mayor riesgo de muerte

No poder mantener el equilibrio con una sola pierna durante 10 segundos está relacionado con casi el doble de probabilidades de morir en diez años en personas mayores y de mediana edad,reveló un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine.

 El análisis  incluyó a mil 702 participantes de entre 51 y 75 años en su primer control, entre febrero de 2009 y diciembre de 2020; alrededor de dos tercios (68%) eran hombres.

Como parte del chequeo, se pidió a los participantes que se pusieran de pie sobre una pierna durante 10 segundos sin ningún apoyo adicional.

Para mejorar la estandarización de la prueba, se les pidió que colocaran la parte delantera del pie libre sobre la parte posterior de la pierna contraria, manteniendo los brazos a los lados y la mirada fija hacia delante; se permitieron hasta tres intentos con cada pie.

En total, alrededor de 1 de cada 5 participantes no consiguió superar la prueba. La incapacidad para hacerlo se incrementó a medida que aumentaba la edad, duplicándose más o menos en intervalos de 5 años a partir de los 51-55 años.

Más de la mitad (alrededor del 54 por ciento) de las personas de 71 a 75 años no pudieron completar la prueba.

Durante un período medio de seguimiento de siete años, murieron 123 (7 por ciento) personas: cáncer (32 por ciento); enfermedades cardiovasculares (30 por ciento); enfermedades respiratorias (9 por ciento); y complicaciones de COVID-19 (7 por ciento).

En general, los que no superaron el test tenían peor salud: una mayor proporción eran obesos y/o padecían enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y perfiles de grasa en sangre poco saludables.

 

Fuente:El Financiero/Foto:Pixabay/abv

Editor: Redacción xeu
da clic